Delegación Presidencial Regional de
Una provechosa reunión entre las autoridades gubernamentales y el edil de Bulnes se concretó esta mañana en dependencias del municipio, donde se revisaron los avances en los apoyos para las familias afectadas así como la ayuda en recuperación productiva para el sector agrícola.
En ese sentido, la Ministra enlace de gobierno en la zona, Ignacia Fernández, entregó detalles de la reunión. “Tenemos a la fecha 40 fichas Fibe ya levantadas de un total de 70 que hasta ahora, a requerimiento del municipio, estamos levantando si hay más afectación también iremos sobre ella. Es bien importante contar con esta ficha en el sistema porque el día sábado van a salir las primeras nóminas de pago de los bonos de recuperación de hasta 1 millón y medio de pesos, según los niveles de afectación que tengan las familias y, por cierto, este va a ser un primer alivio importante para las familias que se han visto afectadas. En paralelo, en la medida en que termen los trabajos de remoción de escombros que el municipio está realizando, con colaboración de maquinaria propia del sector privado y del Gobierno Regional, debiésemos empezar ya muy prontamente con la entrega de las viviendas de emergencia. También vamos a empezar con entrega de kits sanitarios y estuvimos conversando también sobre la afectación agrícola, revisando, registrando y actualizando las cifras de afectación, pero, sobre todo, llevando adelante la coordinación para efectos de levantar los requerimientos paralelo a la entrega a las primeras ayudas en materia de alimentación animal y apícola”.
Por su parte, el Delegado Presidencial, Rodrigo García, señaló que “ya están coordinados todos los equipos de trabajo del municipio, del Gobierno, del Gobierno Regional, para iniciar las primeras entrega de de ayuda a las familias afectadas y eso lo esperamos hacer el día de mañana. Paralelo a eso mencionar que continúa el trabajo de control de incendios que no se ha terminado y se va a continuar con el control hasta que esté absolutamente extinguido. No queremos dejar ninguna posibilidad de que se reactive el siniestro y no estén brigadas de Conaf en su control, así que en eso queremos dejar la tranquilidad que el incendio se está combatiendo y se va a seguir así hasta que esté absolutamente controlado”.
El alcalde Gonzalo Bustamante valoró la coordinación intersectorial para ir en apoyo de los afectados. “Para nosotros esta reunión era muy importante, hoy la logramos sostener de buena manera con entendimiento, empatía y profesionalismo. Agradecemos la importancia de la visita de la Ministra y del Delegado Presidencial Regional con quienes tuvimos una larga reunión, muy técnica por lo demás, donde pudimos revisar los avances en el catastro y de forma oficial realizar las solicitudes de las necesidades que que tienen nuestros vecinos del sector de Libuy y alrededores, así que fue una muy provechosa reunión, muy esperada por nosotros y que se dió en muy buenos términos y con un nivel técnico profesional como merece”, cerró.
Volver