Delegación Presidencial Regional de
Nathalia Briceño, Aline Carrasco, Lucas Rubilar, Daniel Sandoval, Tamara Uribe y Rolando Villarroel son los seis jóvenes de la región de Ñuble que hoy fueron reconocidos por sus trayectorias educativas tras conocer sus resultados en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2025 en el marco del proceso de admisión 2026.
En dependencias de la Delegación Presidencial Regional se desarrolló la jornada con un desayuno de reconocimiento encabezado por el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo García Hurtado, junto al Seremi de Educación, Ricardo Mejías Casanova; y diversos representantes de instituciones de educación superior y autoridades locales, donde se pudo relevar el esfuerzo sostenido de cada estudiante, considerando los distintos contextos en los que se desarrollaron sus procesos formativos.
El Delegado García sostuvo que “estos resultados académicos reflejan un esfuerzo, primero, de los estudiantes, pero también de la familia, de los establecimientos educacionales y también, en algunos casos, de los municipios, porque hay establecimientos que son municipales y que han tenido un rol muy importante. Esta distinción es un cambio donde se consideran, no sólo la parte académica, sino también la trayectoria académica y sobre todo el contexto, porque en una región como Ñuble no es lo mismo estar en Chillán, en San Nicolás, Coelemu o Trehuaco, entonces con esta distinción queremos diferenciar los esfuerzos que han hecho estos estudiantes”.
En esa misma línea, el Seremi Mejías recalcó que “no solamente celebramos las trayectorias educativas, sino que celebramos un proceso que ha sido bastante largo, pero ha sido beneficioso para toda nuestra región. Como lo decía el Delegado Presidencial, hemos aumentado nuestros puntajes sustantivamente durante estos años y también hoy reconocemos a quienes han tenido una trayectoria educativa impecable. No puedo dejar de saludar a todos quienes constituyen las comunidades educativas porque el trabajo de ellos ha sido fundamental para que hoy día tengamos a alumnos triunfantes alumnos que van hacer el futuro de Chile”.
Entre los estudiantes reconocidos está Nathalia, quien proviene de la comuna de Ránquil, pero estudió toda su vida en Trehuaco. “Para mí tener este reconocimiento, que es verdaderamente el reconocimiento más alto que puedo tener un estudiante de enseñanza media en este país, es una cosa increíble que jamás pensé que sería capaz de lograr, así que todos estos días han sido como un sueño y todavía no puedo creer lo que estoy viviendo, también valoro mucho que se aprecien estas instancias y que se dé el espacio para felicitarnos y para reconocer nuestro esfuerzo. Yo quiero estudiar medicina en la Universidad de Concepción y espero seguir los pasos de mis padres y ser doctora en el futuro”, explicó.
Otro de los estudiantes reconocidos fue Lucas, de la comuna de Chillán, quien precisó que “ya postulé a la carrera de Estudios Internacionales en la Universidad de Chile, es una carrera bien amplia dentro de la de la política, muy multidisciplinaria, creo en el diálogo, creo que Chile necesita posicionarse lo mejor posible y ojalá dentro de algunos años poder hacer mi carrera diplomática para representar no solamente a la región y a mi ciudad, sino que al país”.
Las Distinciones a las Trayectorias Educativas forman parte de un enfoque que amplía la noción de mérito académico, incorporando elementos como el contexto territorial, las modalidades de enseñanza y las experiencias de vida de las y los estudiantes. En este marco, el reconocimiento entregado busca visibilizar recorridos educativos diversos y fortalecer el principio de justicia educativa dentro del sistema de admisión a la educación superior.
Volver