Delegación Presidencial Regional de
El Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Rodrigo García; la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal; el director regional de Servel, Aldo Sepúlveda; y la directora regional de Senadis, Cheril Quiroz, reforzaron las medidas dispuestas para promover la participación de las personas con discapacidad y problemas de movilidad, en el marco de las elecciones presidencial y parlamentarias 2025, que se desarrollarán el domingo 16 de noviembre, para que puedan ejercer con autonomía su derecho a voto.
La normativa vigente establece que las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al voto asistido, con una persona de su confianza, o bien solicitar la asistencia del presidente de la mesa. Estarán disponibles plantillas ranuradas y ranuradas con sistema Braille, para personas ciegas y con discapacidad visual. El Servel, además, dispuso de la plataforma Visor en su sitio web para asistir a personas sordas o con discapacidad auditiva para ejercer su voto. Personas con perros de asistencia pueden realizar el sufragio acompañadas por ellos en todo momento.
Las autoridades recordaron que tendrán atención preferente para votar las personas mayores, personas con discapacidad o movilidad reducida, personas embarazadas y personas cuidadoras inscritas en el Registro Social de Hogares.
El Delegado Rodrigo García explicó que “continuamos con la preparación para las elecciones del día domingo. Hoy queremos dar información sobre la ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios que garantiza dar las facilidades para todos los que tengan algún nivel de dificultad o discapacidad para votar. Se considera a personas ciegas, personas sordas o adultos mayores”.
La seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, destacó que “estamos haciendo el llamado a ser parte de un proceso importante que es la votación presidencial, un ejercicio democrático al cual todos los ciudadanos deben tener acceso. En este sentido, tanto Servel como Senadis han trabajado un protocolo para poder avanzar en el voto asistido, en un voto inclusivo y que permita la expresión libre y democrática de todos los ciudadanos, incluidos, por cierto, aquellos con discapacidad”.
La autoridad regional reafirmó que este proceso es especialmente importante en la región de Ñuble donde un 22,9% de la población adulta posee discapacidad, existiendo más de 90 mil personas que pueden ejercer su derecho a voto el día domingo.
Así también, la Seremi hizo un llamado a las cuidadoras y cuidadores que hoy cuentan con su credencial para que puedan ser parte de la votación ya que tendrán una atención preferente pudiendo excusarse de ser vocales de mesa, ya que se entiende que la labor de cuidados es sumamente relevante. “Hacemos un llamado a quienes van a ser presidentes de mesa a que tengan las consideraciones correspondientes tanto con las personas con discapacidad como con las personas cuidadoras”, dijo Marta Carvajal.
Por su parte, la directora regional de Senadis, Cheril Quiroz, sostuvo que, en la práctica, el voto asistido tiene relación con que la persona puede solicitar la asistencia o ser acompañado dentro de la cámara secreta por una persona mayor de edad y de su confianza; una segunda opción es solicitar ser asistido por el presidente de mesa para poder ejercer la votación y donde éste apoyará a la persona en doblar el voto y terminar con el proceso. Una tercera instancia es que aquellas personas que requieren asistencia producto de su movilidad reducida también podrán indicar, si es que requieren o no ejercer su voto dentro o fuera de la cámara secreta; y una cuarta opción es para aquellas personas sordas quienes pueden manifestar la asistencia a traves del lenguaje de señas chilena como también haciendo la solicitud por escrito. Hacemos un llamado para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a voto en igualdad de condiciones.
Por su parte, el director regional de Servel, Aldo Sepúlveda, destacó que nuestro norte de trabajo ha sido siempre la inclusión de la mayor parte de las personas, con sus características propias. “Hoy tenemos el voto asistido que está definido por ley; el uso de plantillas tanto ranuradas como con sistema braille, tenemos un protocolo de buen trato que este año estuvimos trabajando y todos los canales de comunicación están habilitados para el uso de cualquier persona con discapacidad”. Resaltó además el directivo destacó que de los 103 locales de votación habilitados para sufragar, solo dos de ellos tienen mesas en un segundo piso.
Detalle de las medidas
• Las personas con discapacidad pueden ejercer su derecho al voto asistido, para lo cual pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, que puede ingresar a la cámara secreta. En caso de acudir solos, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando el secreto del sufragio. En todos los casos debe quedar constancia en el acta de mesa el nombre del elector que utiliza el voto asistido y de quien lo asiste.
• En el caso de las personas con discapacidad visual, podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla ranurada o ranurada con sistema Braille, que estarán disponibles en cada local de votación. Además, se debe permitir el ingreso de perros de asistencia, que pueden acompañar al votante durante todo el proceso.
• En tanto, las personas que no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizadas a sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.
• Las personas sordas y personas con discapacidad auditiva, pueden expresar, a través de lengua de señas o por escrito, que desean utilizar el voto asistido.
• Por otra parte, el Servicio Electoral ha dispuesto en su sitio web la plataforma Visor, que permite a las personas sordas acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea, de manera gratuita, para resolver dudas, y dar apoyo en los locales de votación. Asimismo, el Servel dispuso atención telefónica preferencial para personas mayores, que serán identificadas a través del RUT.