Delegación Presidencial Regional de
Ñuble
Homicidios en Ñuble alcanzan su nivel más bajo en siete años: es la región con menor tasa a nivel nacional
15 de Septiembre de 2025

Homicidios en Ñuble alcanzan su nivel más bajo en siete años: es la región con menor tasa a nivel nacional

La Subsecretaría de Prevención del Delito, a través del Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos (CPHDV), informó que Ñuble registró en el primer semestre de 2025 la tasa de homicidios más baja de Chile: 1,0 por cada 100 mil habitantes. La región contabilizó 5 víctimas de homicidio consumado, lo que representa una reducción del 55% respecto al mismo período de 2024, cuando se registraron 11 casos.

El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo García Hurtado, expresó que “esto viene a ratificar un trabajo que se ha venido realizando durante los últimos años, esto es fruto de una labor que viene durante no solo este semestre, sino que de años anteriores a través un trabajo mancomunado entre todas las instituciones, especialmente Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público, Gendarmería, todo lo municipios que han estado también trabajando y los distintos Ministerios que han aportado a las fiscalizaciones integrales que se están realizados durante todo este año. Es importante porque esto viene a fortalecer un trabajo, como decía, que se viene realizando y nos llama a continuar en el mismo camino, de ninguna manera bajar los brazos, queremos que esto sea un incentivo a todas las personas que han estado trabajando aquí para continuar en eso”.

Por su parte, el Seremi de Seguridad Pública, Jorge Muñoz Álvarez, señaló “quiero destacar que en esto también ha habido un trabajo importante, por cierto, de cada uno de los equipos especializados. Señalar de que este 55% menos, que es el dato concreto en torno bajar de 11 a 5 casos, en esta dimensión desde el año 2024 al 2025, nos pone también a analizar de que han habido planes importantes que se han desarrollado, como por ejemplo, el Plan Calles sin Violencia, que, de hecho, cuando se implementó el Plan Calles Sin Violencia hubo una baja importante que fue de 13 a 7 homicidios en ese momento y hoy esta tendencia nos pone como la región que tiene la menor tasa de incidencia en homicidios, que reitero, releva un trabajo que ha sido profesional, que ha sido sistemático y que nos interesa poder seguir robusteciendo”.

El informe detalla que la mayoría de los homicidios en Ñuble ocurrió en la vía pública (60%), principalmente con objetos cortopunzantes (80%), y en un contexto interpersonal (80%), sin registro de homicidios asociados al crimen organizado.

Con estas cifras, Ñuble se consolida como la región más segura del país en materia de homicidios, aportando a la construcción de un Chile con mayor seguridad y confianza ciudadana.

Volver