Con gran solemnidad y espíritu cívico, el Presidente de la República, Gabriel Boric, llegó la mañana del miércoles a la Explanada del Parque Monumental Bernardo O’Higgins, en Chillán Viejo, para encabezar la conmemoración del Natalicio N.º 247 del Libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme. Lo acompañó el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Rodrigo García Hurtado, junto a otras autoridades nacionales y regionales, en un acto que se repite cada año como reafirmación del legado y vínculo histórico con Ñuble.
Desde las 11:00 horas comenzaron los actos con un desfile cívico-militar que reunió a más de 600 efectivos de las fuerzas armadas, de orden y seguridad, así como a miembros de la comunidad local, incluyendo establecimientos educativos, juntas de vecinos, clubes huasos y organizaciones sociales, sumando en total cerca de 1.500 participantes, en una demostración de unidad y representación regional.
El Presidente Boric, durante su intervención destacó que “nos corresponde, como cada año, desde nuestra independencia, rendir homenaje a quien llamamos, con toda justicia, el Padre de la Patria. Y es que es el amor y el compromiso que don Bernardo O’Higgins profesó por el Chile que nacía y el respeto que los chilenos y chilenas le guardan a quien sacrificó todo lo suyo, es realmente hoy día un orgullo rendirle honores”.
“En una época donde a veces el individualismo pareciera primar por sobre el sentido del bien común, es muy bueno honrar a próceres que como O’Higgins han hecho de la vida en comunidad de grupos humanos, la razón de su vida”, profundizó el Jefe de Estado.
Y agregó: “Lo que hizo O’Higgins al momento de declarar la independencia de nuestra patria fue construir comunidad, que se sigue expresando hasta el día de hoy. Porque con orgullo levantamos todos juntos la bandera chilena, independiente de las diferencias que circunstancialmente podamos tener. Estos colores, que fueron obtenidos con sangre patriota, hoy día nos unen y nos van a seguir uniendo por el resto de la eternidad”.
Este emotivo acto cívico-militar reafirma la importancia de Chillán Viejo como “Cuna de la Patria”, sede tradicional de estas conmemoraciones, y refuerza la noción de que el legado del Libertador O’Higgins permanece vivo en el corazón de Ñuble y del país.
Volver