Este miércoles 20 de agosto, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, dio inicio a su visita a la Región de Ñuble con una actividad en el Gimnasio Municipal de Coelemu, ocasión en la que se concretó la extensión del programa Red Local de Apoyos y Cuidados a trece comunas, como parte de los avances del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida.
El jefe de Estado encabezó la firma del convenio que extiende la cobertura de este programa, incluyendo a seis nuevas comunas: Coelemu, Chillán Viejo, Yungay, Coihueco, Cobquecura y San Nicolás, que se suman a San Carlos, Quirihue, Ninhue, Portezuelo, El Carmen, Ránquil y Chillán, totalizando así trece comunas de la Región de Ñuble.
La iniciativa, parte de la Política Nacional de Apoyos y Cuidados, protección social que permite entregar respaldo directo tanto a personas que requieren cuidados como a su cuidadora o cuidador principal mediante tres componentes: Plan de Cuidados, Servicio de Atención Domiciliaria y Servicios Especializados de Apoyos y Cuidados.
En la actividad, encabezada por el Presidente de la República, también participaron la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos; el gobernador de la Región de Ñuble, Óscar Crisóstomo; el delegado presidencial regional de Ñuble, Rodrigo García; y los alcaldes y alcaldesas de Coelemu, Alejandro Pedreros; Chillán Viejo, Jorge del Pozo; El Carmen, Renán Cabezas; Yungay; Rafael Cifuentes; Quirihue, Eduardo Redlich; Cobquecura, Jorge Romero; Ninhue Luis Molina; Portezuelo, Juan Carlos Ramírez; Ránquil, Nicolás Torres; San Carlos, Rubén Méndez; Coihueco, Wilson Palma; San Nicolás, Víctor Toro; y Chillán (s), Alejandra Martínez.
Durante su intervención, el Presidente de la República destacó el testimonio de María Josefa Oliva, vecina de la comuna de Portezuelo, que durante cincuenta años ha ejercido como cuidadora de su hijo con discapacidad: “cuando tú dices ‘nos han dado la posibilidad de reencontrarnos con nuestras propias vidas’, de eso justamente se trata la red de apoyos de Chile Cuida”, a lo que añadió “lo que nosotros queremos reivindicar es que los cuidados son trabajo”.
En esa línea, el mandatario explicó que “estamos expandiendo la presencia de la red de cuidados de una manera muy significativa. La Red Local de Apoyos y Cuidados es un programa que entrega apoyo domiciliario para que los cuidadores tengan tiempo. Y quisimos hacer crecer este programa durante nuestro gobierno y lo hemos expandido desde 90 a 215 comunas y el 2026 va a estar en todas las comunas de Chile”.
Asimismo, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro señaló: “Chile Cuida es un acto de justicia. Tal como María Josefa nos señaló hoy en su testimonio, existen miles de mujeres y hombres a lo largo y ancho de Chile que dedican su tiempo a la cariñosa, pero ardua tarea de cuidar. Es deber del Estado y un compromiso de este gobierno seguir avanzando en el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, en la implementación de los Centros Comunitarios de Cuidados, y tal como lo estamos haciendo hoy en Ñuble, seguir ampliando la cobertura de la Red Local de Apoyos y Cuidados, porque cuidar también es trabajar”.
Volver