El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo García Hurtado, encabezó un nuevo comité policial junto a Carabineros, Gendarmería, Policía de Investigaciones y Seguridad Pública. En la instancia se realizó un balance del fin de semana largo y se abordó detalles del partido entre Universidad de Chile y Ñublense realizado el pasado domingo 3 de noviembre.
En ese sentido, la primera autoridad regional, precisó que “Carabineros realizó 4.930 controles, 1058 exámenes de alcotest y 18 exámenes de narcotest”. Respecto al partido de alta convocatoria, precisó que “Hubo un aforo de 7.868 personas, hubo un detenido por uso de fuegos artificiales en el banderazo realizado en el Hotel y 3 detenidos por la misma razón en el estadio. Adicionalmente queremos informar que la PDI detuvo a un extranjero Ecuatoriano que fue expulsado de Chile y Gendarmería detectó el ingreso de drogas por una mujer a la cárcel, la que fue identificada y detenida por la policía de investigaciones”, señaló García.
Por su parte el Mayor de Carabineros Patricio Rivera Andrade, Prefecto de Servicio en Ñuble, explicó que “Este fin de semana largo registramos una disminución de 53% en los accidentes de tránsito, pero los ocurridos tuvieron una mayor gravedad en los resultados las lesiones, ya que lamentablemente fallecieron dos personas, una en Bulnes y otra en Coelemu. Realizamos cerca de 5 mil controles y fiscalizaciones en las rutas y detuvimos a 10 conductores sorprendidos con consumo de alcohol y otras drogas, y que pudieron haber ocasionado otros graves accidentes. Aplicamos más de mil alcotest, y cursamos más de 90 infracciones por exceso de velocidad”.
Agregó que “Nuestro llamado sigue siendo a potenciar la educación vial, a generar un cambio cultural respecto a la responsabilidad al volante, al cumplimiento de la normativa, ya que las principales faltas siguen siendo la velocidad, el no uso de los elementos de seguridad y la conducción no atenta a las condiciones de tránsito” dijo Andrade.
El Jefe de la PDI Ñuble, Prefecto Christian Parraguez señaló que se concretó “la detención de un ciudadano Ecuatoriano quien registraba una expulsión administrativa y quien además cumplía una condena por el delito de robo con intimidación. Se realizó la expulsión a su país de origen”. Por otro lado, respecto a la mujer detenida ingresando drogas a la cárcel, precisó que “pretendía ingresar extasis y ketamina”.