El Sistema Táctico Policial “STOP” de Carabineros concretó una nueva sesión trimestral este martes, en un encuentro encabezado por la Jefa de Zona Ñuble, General María Teresa Araya, que se realizó con el objetivo de evaluar la efectividad del sistema en la lucha y reducción de la delincuencia en Ñuble de manera coordinada con los distintos actores involucrados en materia de seguridad a nivel gubernamental y comunal.
En ese sentido, el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo García Hurtado, quien asistió a la jornada en compañía de las Seremis de Salud y Justicia y Derechos Humanos, Encargada de Seguridad Pública y Delegaciones Provinciales de Itata y Punilla, explicó que el trabajo de esta instancia ya ha dado resultados. “Quisiera destacar que respecto al STOP trimestral anterior han disminuido una serie de indicadores, como robo con violencia, robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado, el robo con intimidación y, quizás, el único indicador que no ha disminuido es el consumo de alcohol en la vía pública. Por lo tanto, vamos a continuar haciendo un mayor control para seguir teniendo estos resultados”, sostuvo.
La autoridad también explicó la relevancia de actualizar los planes de seguridad comunales, así como el llamado a los municipios a revisar el cumplimiento de la ley de aparcaderos. “Hemos acordado trabajo por hacer a futuro. Primero, se actualizará el protocolo para la autorización de actos masivos a partir de los resultados que tuvimos en las Fiestas Patrias, donde se restringió el horario de funcionamiento de las fondas, e indicar que se tuvo muy buenos resultados. También disminuyeron los hechos delictivos, hubo menos lesionados, menos robos y el único indicador que aumentó fue los accidentes vehiculares, donde aumentaron los fallecidos, pero aumentaron justamente en las comunas que no respetaron el horario sugerido por la Delegación y Carabineros”, recalcó.
Por su parte, la General María Teresa Araya Jiménez, señaló que “en esta oportunidad, hemos podido destacar que en la comparativa con el año 2023, registramos una disminución de 260 casos, que equivalen a un 3,2%. También, que registramos un aumento de 77 detenidos en comparación con el periodo anterior, especialmente, en delitos como robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado y robo con violencia. Es importante destacar que hay una importante baja general, en delitos como violaciones, lesiones, robo con violencia y robo de vehículos”.
La incivilidad más relevante este año, ha sido el consumo de alcohol en la vía pública, con 1.726 infracciones cursadas en los diversos despliegues focalizados, rondas preventivas y patrullajes preventivos. “Es de suma importancia trabajar en este foco, ya que el consumo de alcohol en la vía pública es la génesis de delitos como riñas, lesiones, y otros delitos violentos. Este foco es trabajado con las Patrullas Mixtas en cada comuna”, dijo la General Araya.
Otros temas relevantes tratados en la jornada fue el Plan Regional de Convivencia Escolar, donde en el año 2023 se registró 394 casos de violencia escolar, mientras que en 2024 las cifras alcanzan a los 363 hechos.