Delegación Presidencial Regional de
Ñuble
Delegación Presidencial anuncia nueva tecnología en seguridad para Ñuble
26 de Septiembre de 2024

Delegación Presidencial anuncia nueva tecnología en seguridad para Ñuble

  • Se trata de un sistema biométrico que será financiado por el Gobierno regional, tras una alianza entre la Subsecretaría del Interior, PDI y Agorechi

El Gobierno de Chile, en colaboración con los Gobiernos Regionales y la Policía de Investigaciones (PDI), ha implementado el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS), una avanzada tecnología de identificación multibiométrica.

ABIS permite la identificación de personas mediante el reconocimiento de huellas dactilares, características faciales y patrones de voz. Este sistema, compuesto de hardware y software, se integra fácilmente con bases de datos como las del Registro Civil y la INTERPOL.

El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo García Hurtado, sostuvo que “esta es una iniciativa que se inició a partir del Ministerio del Interior que es una muestra más de la importancia que le ha dado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric a combatir la delincuencia y poder mejorar los niveles de seguridad de toda la población. Es una iniciativa que se implementó inicialmente la región de Arica y Parinacota, y a partir de eso se acordó con la Gobiernos Regionales implementarlo a nivel nacional. Esto va a estar implementado y ejecutado por la Policía de Investigaciones y va enfocado al control biométrico de migrantes, pero también para colaborar en el control de la criminalidad y forense, mejorando la seguridad de las personas y de nuestra región de Ñuble”. 

En esa misma línea, el Gobernador Regional de Ñuble, Oscar Crisóstomo Llanos explicó que la inversión para este sistema en la región es de 1.178.439 millones de pesos.  “Es primera vez que se llega a un acuerdo nacional con los Gobiernos Regionales para implementar un programa a nivel nacional. Con esto damos cuenta del esfuerzo que hemos hecho todos los Gobiernos Regionales por apoyar distintas materias de seguridad y con eso contribuir a la tranquilidad de nuestras regiones y de nuestras comunas”, expresó.

Finalmente, el Jefe (s) de la Región Policial Ñuble de la PDI, Christian Parada Soto, enfatizó que “como Policía de Investigaciones de Chile estamos muy agradecidos con el Gobierno Regional y la Delegación Presidencial por llevar a adelante este proyecto anhelado que tiene la institución a través del sistema ABIS. Ya se instauró en la región de Arica y Parinacota, donde lleva poquito más de un año funcionando, y ha sido muy valiosa la experiencia y ha sido una herramienta elemental para efecto de poder identificar particularmente migrantes hoy en día, pero también es una herramienta tecnológica para poder combatir el crimen organizado y la delincuencia común”.

El proyecto, con una inversión total de $22.500 millones a nivel nacional, busca fortalecer la seguridad del país, facilitando un control migratorio más eficiente y mejorando la persecución de organizaciones criminales. ABIS ya ha sido implementado en Arica, con planes de expansión a lo largo del territorio nacional.

El Subsecretario del Interior destacó que este sistema permitirá identificar de manera precisa a quienes ingresan al país, mejorando la capacidad de respuesta ante posibles amenazas a la seguridad pública.

Volver