• En la región se registró una disminución de un 27% de accidentes de tránsito en comparación a 2019, pero aumentó la gravedad de estos, dejando un saldo de seis personas fallecidas.
Luego de 10 días de celebración de Fiestas Patrias que hubo este 2024, autoridades realizaron un balance sobre lo ocurrido en la región de Ñuble a través de un punto de prensa liderado por el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo García Hurtado.
El representante del Ejecutivo en la zona, sostuvo que “se hizo un control integral donde tuvimos resultados diversos. En primer lugar, mencionar que hubo seis fallecidos, tres más que en 2019, manifestamos nuestro pesar y nuestras condolencias a las familias, queremos que las familias cuenten con nuestro apoyo y sepan que estamos preocupados de ellos”.
En esa misma línea el Delgado García agregó que “disminuyó en un 27% la cantidad de accidentes de tránsito, 61 accidentes durante 2024 en comparación a 83 de 2019, pero aumentó la gravedad de estos, lo que implicó un total de 6 personas fallecidas, por lo tanto, hacemos el llamado a la responsabilidad. Respecto a los homicidios, recalcar que hubo una baja significativa de un 100% durante las celebraciones de Fiestas Patrias este año, ya que no se registró este delito en la región”.
La Jefa de Zona de Carabineros Ñuble, General María Teresa Araya, explicó que “existe una disminución de los accidentes de tránsito, pero con resultados más graves. De hecho aún hay un lesionado que se mantiene en riesgo vital por el accidente de Yungay. La responsabilidad al volante no tiene que ver con las campañas que las autoridades hagamos, sino con la conciencia de la responsabilidad al volante; esto es un tema de educación vial y de cultura frente a los propios comportamientos, y el cumplimiento de las normativas”.
Respecto al horario de cierre de las fondas, la General agregó que “el cierre de la mayoría de los recintos a las 01.00 de la madrugada ayudó efectivamente a mantener los eventos bajo control. Los detenidos fueron por delitos de menor gravedad o magnitud, y no se registraron en ellos el uso de armas de fuego o armas blancas. Esto exhibe una dinámica muy distinta a lo que hubiera sido un horario extendido, con aglomeración de público y consumo excesivo de alcohol. De hecho, el horario tendría alguna correlación con los homicidios, puesto que en 2019 tuvimos 2 en contexto de las fiestas”.
Desde la Seremi del Obras Públicas, el Seremi (s), Roberto Missene Orellana, afirmó que “en la Ruta 5 Sur circularon un total de 180.670 vehículos a través de los peajes norte y Chillán sur. Esto representa una disminución respecto a años anteriores de un 4,1% en comparación a los 188.410 vehículos registrados el año 2023”.
En cuando a fiscalizaciones, la Seremi de Salud, Ximena Salinas Urrutia, destacó que “se realizaron 380 fiscalizaciones y eso implicó 18 sumarios sanitarios hubo estudio por epidemiología de brotes y problemas gastrointestinales sumando una cantidad de 28 personas afectadas. Se produjo 2.237 kilogramos de productos cárnicos decomisados que estaban en mal estado y hay que hacer énfasis también en que empezamos las fiscalizaciones desde el 14 de agosto hasta el 22 de septiembre”.
En cuanto al feriado irrenunciable, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme Lagos, enfatizó que “fiscalizamos 13 establecimientos de comercio y cursamos 7 multas, lo que en montos corresponde a 40 UTM. Hacemos un llamado nuevamente a los empleadores a respetar los feriados irrenunciables y que seguiremos fiscalizando junto a la Dirección del Trabajo el próximo feriado del 25 de diciembre”.
Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla Figueroa, consignó que “se lograron fiscalizar a todos los buses que circularon por la Ruta 5 sur durante este fin de semana, al menos una vez. En nuestra región tuvimos 56 fiscalizaciones a buses interurbanos con cinco infracciones y 92 fiscalizaciones a buses rurales con siete infracciones”.
Finalmente, desde la Policía de Investigaciones, el Jefe de la Prefectura PDI Ñuble, prefecto Christian Parada Soto, recalcó que “no hubo homicidios que lamentar durante estas festividades. En términos de fiscalización, la Policía de Investigaciones la realizó con el Departamento de Migraciones a extranjeros, básicamente, en las ciudades de San Carlos y Chillán, pudiendo fiscalizar a 68 de ellos, seis de los cuales fueron denunciados”.
Volver