Delegación Presidencial Regional de
Ñuble
Delegación Presidencial Regional encabeza fiscalizaciones previo a Fiestas Patrias: más de 1.500 kg de carnes han sido incautados
10 de Septiembre de 2024

Delegación Presidencial Regional encabeza fiscalizaciones previo a Fiestas Patrias: más de 1.500 kg de carnes han sido incautados

  • Desde la Seremi de Salud informan que, a la fecha, además, se han originado 4 sumarios sanitarios y 2 Prohibiciones de Funcionamiento por incumplimientos al DS 977/96 Reglamento de los Alimentos del Ministerio de Salud (Minsal).

Intensas fiscalizaciones y campañas informativas ha encabezado la Delegación Presidencial Regional de Ñuble a pocos días de la celebración de Fiestas Patrias, visitando Ferias y Mercados de la región, con el objetivo de evitar delitos como el abigeato y que productos cárnicos no cumplan con las condiciones sanitarias necesarias.

En San Carlos, junto a la Delegación Presidencial Provincial de Punilla, Ministerio de Agricultura, Coordinación Regional de Seguridad Pública, Servicio Agrícola y Ganadero de Ñuble, la Municipalidad de la comuna y Carabineros de Chile, se realizó una visita a Ferias CAR en la cual se buscó informar a quienes acudían al lugar sobre el delito de abigeato.

El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo García Hurtado, detalló que “nosotros estamos desarrollando una serie de actividades para tener un 18 seguro. Este lunes se desplegó el Gabinete Regional en todas las comunas de Ñuble, donde se dio cuenta de todas las acciones que se estan haciendo para tener más seguridad durante estas fechas. Sabemos que son varios días de celebración y queremos que la gente pueda festejar con tranquilidad. Primero se realizó una fiscalización en San Carlos para el control del abigeato en la región y durante esta jornada hicimos una fiscalización en el Mercado de Chillán y queremos tener la seguridad de que las personas y las familias puedan comprar alimentos saludables que no tengan problemas de calidad”.

Respecto a las fiscalizaciones de animales en San Carlos, la Delegada Presidencial Provincial de Punilla, Rocío Hizmeri Fernández, sostuvo que “como Gobierno, nosotros hemos asumido un compromiso desde el primer día con la seguridad de toda la comuna de San Carlos y de la provincia de Punilla. En esa línea, hoy lo que estamos haciendo es un despliegue operativo de fiscalización en esta Feria CAR con el objetivo de poder pesquisar delitos de abigeato eventuales en esta comuna. Es importante mencionar que en la ruralidad se cometen otro tipo de dinámicas delictuales a diferencia de la ciudad y el abigeato es un delito que aumenta en la época previa al 18 de septiembre.

En el Mercado de Chillán, la Seremi de Salud, Ximena Salinas Urrutia, informó que a la fecha se han ha decomisado 1.533 kilogramos de productos cárnicos en la capital regional de Ñuble; lo anterior originando 4 sumarios sanitarios y 2 ´Prohibiciones de Funcionamiento por incumplimientos al DS 977/96 Reglamento de los Alimentos del Ministerio de Salud (Minsal).

“Vamos a continuar fiscalizando frecuentemente y en toda la región para que todo sea bien utilizado y que los alimentos estén bien conservados. Estamos hablando de fiscalizaciones tanto en carnicerías, lugares donde se expendan embutidos, fábricas de empanadas y las ramadas informales también van a ser fiscalizadas”.

La jefa de la cartera de Salud agregó que “el consumo de carnes faenadas y comercializadas en forma clandestina es un riesgo sanitario que podría provocar graves enfermedades, ya que se desconoce el estado de salud del animal y condiciones en las cuales fue faenado, por ello, el llamado es a ser responsables con su salud y la de su familia”.

Finalmente, respecto a la seguridad para los días de celebración, el Delegado García recalcó que “se hizo una sugerencia a todas las comunas para que las fondas estén operáticas hasta la una de la madrugada los días de festejo y se va a apoyar con guardias municipales y guardias privados. En todas las fondas, Carabineros está desplegando sobre 800 efectivos, principalmente en la carretera y para que la gente tenga seguridad de que las cosas se están controlando”.

Volver