Delegación Presidencial Regional de
Ñuble
Anuncian implementación de paraderos inteligentes y mejoramiento de zonas de parada en Chillán
12 de Agosto de 2024

Anuncian implementación de paraderos inteligentes y mejoramiento de zonas de parada en Chillán

  • El objetivo es modernizar la infraestructura menor asociada al transporte público para brindar mayor certeza y seguridad a las y los usuarios, quienes podrán conocer en tiempo real la hora llegada del próximo bus, el número de la línea y la ruta.

Con el objetivo de mejorar y modernizar la infraestructura menor asociada al sistema de transporte público de Chillán, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, junto al delegado presidencial regional de Ñuble, Rodrigo García, y el seremitt Javier Isla, anunció la construcción de 10 paraderos con Paneles de Información Variable (PIV), más conocidos como inteligentes, y el mejoramiento de 16 zonas de parada en distintos sectores de la ciudad.

Este proyecto, que tiene una inversión de 500 millones de pesos por parte del MTT y es ejecutado por la Municipalidad de Chillán como unidad técnica, brindará a las y los usuarios información precisa y actualizada en tiempo real sobre el estado de los servicios, incluyendo la hora de llegada del próximo bus, el número de la línea y la ruta, por cuanto los datos proyectados serán los mismos que los de la aplicación Red Regional.

Durante el primer semestre de 2025, las intersecciones donde funcionarán estos PIV serán: Libertad entre 5 de Abril / I. Riquelme; Libertad entre Yerbas Buenas / Argentina; Constitución entre Argentina / Yerbas Buenas; Ecuador entre Brasil / O´Higgins; Maipón entre 18 de Septiembre / Carrera; Inglaterra entre Pasaje Once / O´Brien; Maipón entre Claudio Arrau / Carrera; Maipón entre Isabel Riquelme / 5 de Abril; Av. Argentina entre Juan de Dios Olivares / Manuel Montt; Libertad entre Brasil / Las Rosas.

“Estos paraderos inteligentes ofrecerán mayor certeza a los usuarios, porque van a permitir planificar mejor los viajes y reducir los tiempos de espera en las paradas. Y no sólo ello, también brindarán mayor seguridad, porque cuentan con sistema de iluminación y señalética estática bidireccional que facilita visualizar los recorridos desde ambos extremos de la acera. Además, son inclusivos, pues cuentan con un sistema de audio con una botonera braille que traduce en audio la información en pantalla”, afirmó el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, agregando que “Chillán se ubicará entre las 5 ciudades de regiones que cuentan con este tipo de infraestructura, más moderna, segura y tecnológica”, sostuvo el subsecretario.

Los paraderos inteligentes se conectan a internet de un modo similar que un celular, es decir, cuentan con un módem que opera con dos chips 3G o superior. Además, la alimentación energética de esta estructura es a partir de paneles fotovoltaicos de generación solar.

En cuanto al mejoramiento de zonas de parada, estas incluirán mejoramiento de la estructura del paradero, mejor señalética, accesibilidad universal e iluminación con enfoque de género para una mayor seguridad.

El delegado presidencial regional, Rodrigo García, enfatizó que “agradezco al Ministerio de Transporte por implementar un programa de transporte público que va en directa relación con mejorar la calidad de vida a las personas. Primero comenzó el pago electrónico y ahora contaremos con estos paraderos inteligentes, lo que también refuerza un sistema de trabajo público-privado donde la relación se hace más potente, algo con lo que están ganando los usuarios, los empresarios de transporte y el sector público, porque permite un mejor servicio a la comunidad.

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, Javier Isla indicó que “los paraderos que van a contar con información variable fueron seleccionados dependiendo de los puntos dónde se concentra mayor cantidad de viajes, principalmente el centro del Chillán, el hospital, al lado del estadio, cerca de la Universidad del Bío-Bío, hay dos también en Los Volcanes y que son los primeros puntos que fueron seleccionados, en este caso son diez, y  esperamos que con el pasar del tiempo que vayamos implementando cada vez más paraderos inteligentes en la ciudad, vamos a ver cómo funcionan estos, pero el objetivo es crecer también hacia los sectores más periféricos, cosa que la gente en la mañana, cuando se va al trabajo, también pueda tener acceso a esta información en sus paraderos”.

Es importante mencionar que este proyecto, coordinado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra) del MTT, se encuentra en proceso de licitación, cuya adjudicación se efectuaría durante agosto. Por otra parte, considera un plazo de dos años, desde su entrega, para realizar conservaciones de los PIV por parte de la empresa a cargo de su operación.

Volver