Una muy buena noticia recibieron los vecinos de las poblaciones Sarita Gajardo y Valenzuela Silva Wicker, ya que durante la jornada del jueves se puso la primera piedra del proyecto enmarcado en el Plan Calles Sin Violencia para el mejoramiento de la plaza O’Brien – Covadonga, lo cual se podrá realizar gracias a recursos entregados por la Subdere en Ñuble.
En el lugar se identificaron incivilidades y/o delitos tales como, mala iluminación, microbasural, veredas en mal estado, ocupación irregular del terreno, vehículos estacionados en las veredas, riñas y ruidos molestos, venta y consumo de alcohol, microtráfico, consumo de drogas entre otras.
Son más de 90 millones de pesos aprobados que van en directo beneficio de los habitantes del sector, cuyas obras estarán a cargo de la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal de la Ilustre Municipalidad de Chillán.
En la actividad, el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo García Hurtado, señaló que “este es un muy buen ejemplo de lo que el Presidente Gabriel Boric nos ha solicitado, porque este es un espacio público que se recupera en conjunto con la comunidad, quienes participaron activamente en la decisión de qué se hacía y cómo recuperar un espacio público que beneficia a la familia, su seguridad y a la calidad de vida. Se van a considerar cámaras de seguridad y luminarias, gracias a una inversión de la Subdere y que estará destinada a mejorar la sensación de inseguridad que tienen las familias de la región de Ñuble”.
En esa misma línea, el encargado de la Unidad Regional Subdere, Eric Bühring Chandía, destacó que “este fue un proyecto que, entre otras características importantes, es que ha sido validado con la comunidad. Estuvimos con los dirigentes de las juntas de vecinos con este proyecto que supone una inversión de más de 90 millones de pesos, que servirá para, como decía nuestro Delegado, que los vecinos tengan espacios seguros para que puedan convivir y compartir en familia, así como también hacer frente a este gran problema de inseguridad que tiene nuestra ciudadanía a nivel país”.
Por su parte, el Alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, valoró el desarrollo de este proyecto. “Son recursos importantes para un sector emblemático de nuestra comuna donde hay dos poblaciones grandes, en un espacio que estaba botado, sucio, con incivilidades, y hoy, gracias a este proyecto, vamos a tener áreas verdes, iluminados, áreas para niños gracias a la Subdere y al Estado que interviene un lugar, que tiene una convicción de mejor seguridad y mejor calidad de vida, así que contento de materializar un proyecto de esta envergadura”, sostuvo.
Para Sandra Acuña Gallegos, Presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Valenzuela Silva Wicker, enfatizó que “por fin se materializa algo que hemos pedido hace más de un año y será un espacio maravilloso, con mucha luz y mucha seguridad para los vecinos, así que contenta, porque en 50 días ya vamos a tener esta plaza.
El proyecto considera el mejoramiento de un área verde de 1.301 m2, mediante la reposición de pavimentos, áreas verdes, paisajismo, circulaciones, iluminación y mobiliario urbano.
Con el mejoramiento de esta plaza se da cumplimiento a la normativa de accesibilidad universal mediante rutas accesibles y dispositivos de rodados, asimismo genera condiciones de confort a través de sombreaderos que junto con proveer sombra inhiben el uso de la plaza como estacionamiento, y se promueven nuevos usos del espacio mediante un huerto comunitario en jardineras elevadas. como acciones adicionales se considera la instalación y conexión de una cámara de tele vigilancia.
Volver