Con el fin de elaborar estrategias y coordinaciones de cara a un nuevo sistema frontal que afectará a la región, en dependencias de Senapred Ñuble se realizó una Mesa Técnica Preventiva, instancia liderada por el Delegado Presidencial Regional, Anwar Farrán Veloso.
La reunión contó con la presencia de las delegaciones de Itata y Punilla, junto a los Seremis de Agricultura, Desarrollo Social y Familia, Educación, Energía, Obras Públicas, Salud, Vivienda y Urbanismo. Además, estuvo presente Ejercito, Carabineros, Bomberos, Senapred y la DPR Ñuble.
El Delegado Presidencial Regional, Anwar Farrán Veloso, sostuvo que “no queremos repetir los hechos que vivimos en 2023 debido a las lluvias, como lo fueron las crecidas de ríos e inundaciones. Por lo mismo es que hoy, junto a diferentes entidades y referentes técnicos, realizamos coordinaciones de preparación e identificación de nudos críticos, esto ante la Alerta Temprana Preventiva por el Sistema Frontal que se espera para nuestra región de Ñuble”.
En esa misma línea, la Directora Regional de Senapred, Gilda Grandón Alvial, señaló que “con ocasión del sistema frontal con Isoterma Cero Alta, que dejaría precipitaciones normales a moderadas, entre el miércoles 5 y el jueves 6 de junio, es que se declaró alerta temprana preventiva para la región de Ñuble y se convocó a una reunión de mesa técnica para analizar pormenores del escenario y revisar cursos de acción al respecto”.
En la oportunidad se identificaron nudos críticos, también la situación de riesgo y el funcionamiento adecuado de los sistemas de alerta y respuesta temprana.
Recordemos que el viernes pasado, Senapred decretó Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico de lluvias normales a moderadas, la cual estará vigente hasta que las condiciones así lo ameriten, debiendo los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres mantener especial atención a la actualización de la información meteorológica mientras esta alerta permanezca vigente.
Además, la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por precipitaciones moderadas a fuertes con Isoterma Cero Alta, que afectarán desde las regiones del Maule al Biobío, donde se esperan hasta 40 – 45 mm de agua en sector precordillera y cordillera.
Volver