Un positivo balance a las obras del nuevo Hospital Regional de Ñuble realizaron autoridades de la región, quienes visitaron el recinto ubicado en Avenida O’Higgins y que cuenta con un 74% de avance.
Al lugar llegó el Delegado Presidencial Regional, Anwar Farrán Veloso, junto a la Directora del Servicio de Salud de Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño; el Seremi de Energía, Dennis Rivas Oviedo, y el Seremi (s) de Salud, Gonzalo Toledo Gutiérrez, para inspeccionar los trabajos realizados a la fecha.
El Delegado Anwar Farrán, destacó que “estamos muy emocionados por el progreso del Hospital Regional de Ñuble, que ya alcanza un 74% de avance. Este contará con 530 camas y abarcará 130 mil metros cuadrados. El Gobierno ha invertido alrededor de 248 mil millones de pesos para hacer realidad el anhelo de toda la población de Ñuble”.
En esa misma línea, el representante del Ejecutivo en la región agregó que el recinto “será un hospital moderno, con tecnología nueva, eficiente en el uso de energía y resistente a los terremotos. También estamos comprometidos en hacerlo un lugar acogedor, con espacios que humanicen el trato. Este hospital es parte de una nueva generación de centros de salud, con estándares de calidad que incluyen pertinencia cultural. Estamos construyendo un lugar que garantice el derecho a una salud digna y de calidad para todos”.
Por su parte, la Directora del Servicio de Salud de Ñuble, Elizabeth Abarca, sostuvo que “constatamos el avance en las obras del nuevo Hospital Regional, las cuales presentan un 74% de progreso, y en las que actualmente se desempeñan cerca de 800 trabajadores. Contentos de que este gran sueño se concrete, por ello, tenemos el compromiso de seguir avanzando a paso firme en este emblemático proyecto, que forma parte de la cartera de inversiones desarrollada por nuestra Institución y que busca mejorar la red de salud pública de la región y la calidad de vida de las y los ñublensinos”.
En cuanto al suministro energético, el Seremi de Energía de Ñuble, Dennis Rivas Oviedo, aseguró que “está garantizado totalmente, considerando que su conexión a la red será de manera paulatina, aumentando su consumo en un periodo de tres años, hasta alcanzar los 5 megas”.
El Seremi agregó que “las obras de expansión de las Subestaciones de Santa Elvira y Montenegro, las cuales debiesen entrar en funcionamiento durante este 2024, propiciarán un panorama energético para la capital regional, puesto que aumentarán la potencia disponible en aproximadamente un 50%”.
En el edificio se integrarán tres grandes áreas de atención ambulatoria, hospitalización y urgencia, el cual contará con 530 camas, 15, pabellones, 5 salas de parto integral, Centro de Atención Ambulatoria de Especialidades Médicas y Odontológicas, Salas de hospitalización de 64 metros cuadrados, con tal de brindar mayor comodidad a los usuarios.
Además, el nuevo recinto contará con nuevos servicios para los más de 500 mil habitantes de la región, como lo es una Unidad de Hemodinamia para procedimientos cardiovasculares, Resonancia Magnética, Servicio de hospitalización de corta estadía para niños, niñas y adolescentes (con el cual no cuenta el actual Hospital Clínico Herminda Martín); una Unidad del Cáncer, la cual se ubicará en dependencias del actual hospital clínico. Junto con crecer en dotación, en el nuevo hospital se incrementa la complejidad de las camas y se incorpora psiquiatra infanto-juvenil, servicio del cual no se dispone actualmente.
Volver