Delegación Presidencial Regional de
Ñuble
Delegado Presidencial presenta a nueva Directora Regional del Servicio Nacional de Migraciones
20 de Febrero de 2024

Delegado Presidencial presenta a nueva Directora Regional del Servicio Nacional de Migraciones

  • La presentación de la nueva autoridad se da en el marco del proceso de la nueva Ley de Migraciones y Extranjería.

En dependencias de la Delegación Presidencial Regional se presentó oficialmente a la nueva directora regional del Servicio Nacional de Migraciones, Margot Inzunza Tapia, tras ser seleccionada por Sistema de Alta Dirección Pública.

                La nueva autoridad es Ingeniera Comercial de la Universidad del Bío Bío, posee un Magister en Innovación y Emprendimiento de la Universidad Técnica Federico Santa María, y cuenta con postítulos en Desarrollo Económico Local, Competencias Laborales y Auditoria Forense.

                El Delegado Presidencial Anwar Farrán Veloso, señaló que “estamos muy contentos y muy satisfechos de esta reunión que hemos sostenido con Margot Inzunza, quien es funcionaria de carrera muy destacada. Ella se desempeñó en la región del Biobío durante los años 2015 y 2018 como directora Regional del INE, así que esperamos que toda esa experiencia profesional la pueda volcar en esta materia. Por supuesto que vamos a contar con toda su expertis y eso nos pone muy contentos”.

                El representante del Ejecutivo agregó que “además, es muy importante su llegada en un día clave también para el país, porque ya está la toma de razón por parte de Contraloría, y solamente estamos a la espera de la publicación del Diario Oficial, de la nueva Ley de Migraciones y Extranjería, que, por supuesto, viene a modificar algunos aspectos donde como país teníamos un cierto desfase o retrasos, así es que esperamos por supuesto tener una muy buena Política Migratoria porque tenemos que trabajar intensamente para que para ejercer y otorgar mejores políticas públicas a los propios migrantes”.

                Por su parte, la nueva directora regional del Servicio Nacional de Migraciones en Ñuble, Margot Inzunza, destacó que “es un desafío bien bonito, nosotros tenemos una oficina acá en Palermo 50 (Chillán) donde recibimos a las personas que buscan regularizar su situación de residencia en nuestro país, también tramitamos la residencia temporal y las residencias definitivas. Como desafío tenemos que llegar a esas personas que no han regularizado esa situación. Hace un tiempo tuvimos un proceso de Empadronamiento Biométrico donde se inscribieron más de 2 mil personas y ahora esas personas deben tramitar su Visa Temporal, y también tenemos un desafío con aquellos que están regularizados y han llegado hasta nuestra región a aportar al desarrollo de la economía local, a que la inclusión, que puede proporcionar la sociedad chilena, llegue a ellos”.

Margot Inzunza Tapia posee una basta trayectoria en el ámbito público y privado, entre las que destaca, haber sido Directora Regional del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la Región del Biobío durante el periodo 2015-2018, oportunidad en la cual le correspondió liderar el Censo 2017 y la instalación del servicio ese mismo año en la nueva Región de Ñuble.

Entre sus desafíos está elaborar y desarrollar un plan regional que permita posicionar la institucionalidad migratoria en Ñuble, fortalecer y mejorar la atención ciudadana a las personas migrantes en la región, difundir materias relevantes en el ámbito de la promoción de sus derechos y deberes y demás acciones asociadas a la regularidad, y gestión e inclusión migratoria de acuerdo a los mandatos de la legislación y los lineamientos de Política Nacional Migratoria establecida por el Gobierno a partir del año 2023.

Recordemos que El Servicio Nacional de Migraciones tiene como misión ejecutar la Política Nacional Migratoria, garantizando procesos migratorios informados, seguros, ordenados y regulares, con enfoque de Género y de Derechos Humanos, promoviendo el trato digno, y los derechos y deberes de las personas migrantes, velando por el correcto cumplimiento de la legislación migratoria.

Volver