Con el objetivo de fortalecer la prevención contra los incendios forestales en Ñuble, autoridades se trasladaron hasta diversos campings de las comunas de Pinto para conversar con veraneantes que llegaron a la región, para entregar recomendaciones y acciones que eviten la propagación de siniestros.
La actividad estuvo encabezada por el Delegado Presidencial Regional, Anwar Farrán Veloso, junto al Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Erick Solo de Zaldívar, y la Jefa de Zona Ñuble de Carabineros de Chile, General María Teresa Araya.
El Delegado Anwar Farrán explicó que “prevenir los incendios forestales es tarea de todas y todos, y es por eso que nos desplegamos por varios campings que serpentean el río Ñuble, para reforzar y entregar material informativo que venga a potenciar la prevención en materia de incendios forestales. En nuestro país el 99,7% de los incendios forestales son producto del accionar humano, y es por eso que estamos desplegándonos por el Ñuble profundo entregando material informativo”.
Entre las principales recomendaciones a los visitantes, el representante del Ejecutivo en Ñuble destacó “acampar solo en lugares habilitados, conocer las vías de acceso y evacuación, no arrojar fósforos ni colillas de cigarrillos encendidos, preocuparse de apagar bien el fuego, y si no existen basureros, depositar la basura en bolsas y botarlas cuando cada persona llegue a su hogar”.
En esa misma línea, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Erick Solo de Zaldívar, recalcó que “queremos hacer un enfático llamado a los turistas que visitan la región de Ñuble a que tomen las precauciones en materia de prevención de incendios forestales. Le invitamos a que, si acampan, sea en lugares habilitados y tomen los resguardos correspondientes, prevenir incendios forestales es tarea de todas y todos”.
La entrega de información y folletería contó con la presencia de 10 aspirantes a oficiales de Carabineros de Chile. La General María Teresa Araya, sostuvo que para dar a conocer recomendaciones a los veraneantes “nos acompañan los aspirantes a oficiales que están en su quinto semestre, quienes van a estar 30 días para fortalecer la prevención, entregando el mensaje para que ustedes y sus familias se cuiden”.
Finalmente, José Fuentealba, propietario del centro turístico Paraíso, dijo que “se ve de repente que la gente ignora muchas cosas, porque falta más comunicación y por eso hoy ustedes están dando una charla y entregando folletos. Es una buena instancia para que la gente aproveche, ya que los incendios nos perjudican a todos”.
Recordemos que durante esta temporada se han desarrollado 210 incendios forestales, cifra muy inferior a los 409 registrados durante 2023. Respecto a superficie afectada, para esta temporada van 492 hectáreas consumidas, mientras que, en el mismo periodo en el año anterior, la cifra alcanzaba las 56.596.
Volver