Con un minuto de silencio en honor a las víctimas que ha dejado el incendio forestal de la región de Valparaíso, enmarcado en los dos días de duelo nacional dispuesto por el Presidente Gabriel Boric, el Delegado Presidencial Regional, Anwar Farrán Veloso, encabezó un Cogrid Regional Preventivo, con el cual se busca anticipar cualquier emergencia por siniestros, junto con coordinar recursos y esfuerzos de manera efectiva.
La mesa de trabajo se realizó en dependencias de Senapred Ñuble, el cual contó con la presencia del Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo; la Delegada Presidencial de Punillla, Rocío Hizmeri; la Delegada Presidencial de Itata, Lisette Prado; la Directora Regional de Senapred, Gilda Grandón; el Director Regional de Conaf Ñuble, Juan Salvador Ramírez, entre otras autoridades.
El Delegado Anwar Farrán explicó que “es cierto que durante una temporada que ha sido más tranquila que la anterior, con un 50% menos de incendios forestales, el llamado es a no bajar los brazos y es por eso que después de esta reunión hemos decidido fortalecer profundamente la prevención. También hemos decidido activar los Cogrid Comunales, algo que estará a cargo de Senapred, para tratar de tener una red donde podamos, en el fondo, canalizar muy bien la información, y también fortalecer la alianza público-privado, ya que creemos que esto es de suma importancia para combatir estos incendios forestales conjuntamente”.
Por su parte, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, dijo que “tal como lo ha señalado el Delegado Presidencial, Anwar Farrán, lo que estamos haciendo aquí es poner sobre el tapete que la Región de Ñuble ha hecho un trabajo durante los últimos meses, de mucha preparación, un trabajo coordinado con los municipios, con la Delegación Presidencial, Senapred, Corma, Bomberos, Conaf, con tal de anticiparnos a los eventos que tuvimos durante 2023”.
Respecto a las cifras de incendios forestales en Ñuble, el Director Regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, sostuvo que “particularmente en Ñuble, al día de hoy tenemos un total de 200 incendios producidos en la región donde representa claramente una disminución de un 50% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En la afectación llevamos 460 hectáreas, lo que representa un 99% menos afectación, ya que, a esta fecha, el año pasado, teníamos 56 mil hectáreas consumidas”.
Finalmente, la Directora Regional de Senapred, Gilda Grandón, expresó que “la labor de los Gobiernos locales es fundamental, nosotros y todos los servicios públicos estamos disponibles para asesorarlos y lo que vamos a pedir es que quién no haya constituido su Cogrid preventivo, lo hagan, y con eso poder afinar coordinaciones que son más específicas más en terreno”.
Recordemos que, ante las altas temperaturas, se hace el llamado a Faena Cero, en la cual se recomienda evitar hacer actividades agrícolas y forestales para evitar la ocurrencia de incendios forestales.
Volver