Como parte del compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric para promover una migración segura, ordenada y regular, el pasado 31 de diciembre finalizó el exitoso proceso de Empadronamiento Biométrico, cuyo objetivo es levantar información y establecer la identidad de las personas mayores de 18 años que ingresaron al país por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio hasta el 30 de mayo de 2023 y que se haya autodenunciado hasta el 30 de junio.
En Ñuble, un total de 2.121 ciudadanos extranjeros los que se acercaron a dependencias de la Policía de Investigaciones para realizar el trámite. De ellos, 1.057 son hombres, mientras que 10.64 son mujeres.
El Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Anwar Farrán Veloso, sostuvo que “estamos muy contentos de anunciar que hoy en nuestra región, cerca de 2.200 personas de otras nacionalidades han concurrido a realizar este proceso, y estamos contentos porque el Estado de Chile en los últimos años había tenido una deuda en cuanto al control migratorio, y esto es importante, porque el Estado ahora puede aplicar mejores políticas públicas, con este proceso que, seguramente, podría continuar”.
El representante del Ejecutivo en Ñuble recalcó que “en ningún caso esto es un perdonazo, lo que estamos haciendo es tener un Empadronamiento Biométrico para tener un catastro y aplicar políticas públicas coherentes, y tampoco esto representa una regulación. Lo ha dicho el propio Presidente de la República, las personas que no acudan voluntariamente a este proceso pueden ser consideradas como personas sospechosas y podrían, eventualmente, ser expulsadas del país”.
En esa misma línea, el Jefe Regional de la PDI Ñuble, Prefecto Inspector Cristian Parraguez Leiva, explicó que “este es un trabajo tremendamente trascendental y exitoso, por cuanto se enmarca en las políticas públicas del Gobierno actual, diseñada a través de las políticas del Servicio Nacional de Migraciones. Esta es una labor fundamental que realiza la PDI a través de su departamento de Extranjería y Policía Internacional en Ñuble, la cual ha podido dar excelentes resultados”.
El Subprefecto Víctor Morales Ramírez, Jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chillán destacó que “fueron más de 2.200 las personas citadas a empadronarse, donde alrededor de 1.000 personas fueron denunciadas por ingresar a través de un paso no habilitado. Fue un proceso que se llevó a cabo con normalidad, con un compromiso tremendo de los extranjeros en concurrir y proceder a empadronarse. También contamos con un punto móvil que recorrió las comunas de Coihueco, Quirihue, Coelemu, Yungay, San Carlos, entre otras”.
Finalmente, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Ñuble, Elizabeth Riquelme Donoso, dijo que el trabajo colaborativo en el Empadronamiento Biométrico “habla de la importancia que tiene este Gobierno con un componente clave, como es la descentralización de nuestro trabajo, y hemos estado atentos también desde nuestra Secretaría para observar que ha sido un proceso que se ha trabajado bajo todos los marcos normativos respecto a los derechos, también de nuestras poblaciones extranjeras y en ese sentido podemos dar un balance exitoso”.
Según nacionalidad, 1.958 son venezolanos (92,2% del total), 45 son colombianos (2,1%) y 30 cubanos (1,4%). El resto se divide en ciudadanos de Bolivia (26), Ecuador (14), Haití (22), República Dominicana (16), China (4), Argentina (2), Perú (2), Angola (1) y España (1).
El Empadronamiento biométrico incluye fotografía frontal del rostro y toma de huellas dactilares, que serán registrados por detectives de la PDI.
El sustento legal de este proyecto radica en la Ley N° 21.325 de Migración y Extranjería, que mandata la creación de un Registro Nacional de Extranjeros, el que estará administrado por el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y será de carácter reservado. De esta forma, la primera disposición es que el Registro Nacional debe ser alimentado por información fidedigna y actualizada de las personas extranjeras que se encuentren en Chile, tornándose el empadronamiento biométrico en una medida clave que contribuirá a cumplir con el mandato legal.
Volver