Con la participación de la subsecretaria (s) del Interior, Carolina Garrido, se constituyeron los consejos contra el crimen organizado en las regiones del Maule y Ñuble. Esta instancia de articulación interinstitucional, que será coordinada por los delegados presidenciales, está conformada por todas las instituciones que, por mandato legal, tienen facultades para fiscalizar, controlar y perseguir los delitos.
En concreto, en este espacio de articulación y coordinación participan Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones de Chile, el Servicio Nacional de Aduanas, Gendarmería de Chile y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. Adicionalmente, los consejos cuentan con socios estratégicos que podrán ser convocados a las sesiones en la medida que así se defina, como el Ministerio Público, el Gobierno Regional, la Dirección General de Aeronáutica Civil, el Servicio de Impuestos Internos, la Corporación Nacional Forestal, el Servicio Agrícola y Ganadero y el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Los consejos regionales forman parte de la institucionalidad de la Política Nacional contra el Crimen Organizado que presentó el Presidente Gabriel Boric a fines de 2022 y su objetivo es establecer medidas y planes de acción para enfrentar delitos cometidos por organizaciones criminales en las regiones. Entre sus tareas está:
Consejo Regional contra el Crimen Organizado Ñuble
Luego de conformar la instancia, la subsecretaria del Interior (s), Carolina Garrido, destacó que “estamos cumpliendo un compromiso del Presidente Boric que es implementar la Política Nacional con el Crimen Organizado. Uno de sus ejes es fortalecer la institucionalidad y darles a las regiones el poder también para implementar la Política Nacional, pero con las características que el fenómeno tiene en el territorio. El Consejo Regional contra el Crimen Organizado tiene un objetivo muy específico, que es identificar los delitos, la realidad de la región, priorizar medidas concretas e implementar esas medidas”. Agregó que una de las labores más importantes del Consejo será “tomar todas las acciones relevantes para prevenir que las organizaciones criminales se instalen en la región”.
Por su parte, el delegado presidencial regional de Ñuble, Gabriel Pradenas Sandoval, agradeció la visita de la subsecretaria (s) Garrido, destacando que es muy importante relevar este tipo de hitos en la región. “El Presidente de la República nos ha mandado de manera bastante clara, nítida y decidida en distintas políticas públicas en materia del combate a la delincuencia, sobre todo, en el contexto del crimen organizado, que se circunscribe a cuatro pilares que están situados en la incautación y regulación de armas, también en la incautación de drogas con énfasis en lo penal, y también en otros elementos que están situados a tipificaciones legislativas que, sin duda, para nosotros son muy significativas y como Poder Ejecutivo es muy importante impulsarlas”, concluyó el delegado.
Volver