Delegación Presidencial Regional de
Ñuble
Gobierno implementará mes de trabajo para asegurar materias primas para las alfareras de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca
23 de Octubre de 2023

Gobierno implementará mes de trabajo para asegurar materias primas para las alfareras de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca

En el marco del Plan de Salvaguardia de la Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca presentado ante la Unesco para el ingreso de este patrimonio cultural inmaterial a la Lista de Salvaguarda Urgente, el Estado de Chile se comprometió con siete objetivos que se llevan adelante a través de la Mesa para la Salvaguardia que lidera la Delegación Presidencial de Ñuble junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que reúne a 18 servicios públicos.

Uno de esos siete objetivos es garantizar el acceso a las materias primas para la práctica de la artesanía tradicional de Ñuble, desde ahí que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric está realizado una serie de gestiones que permitan cumplir con ese objetivo.

“Me parece muy importante poder conversar temas significativos y relevantes para las alfareras de Quinchamalí, pensando en una articulación que nos permita adelantarnos para el 2024, en particular de la extracción de greda que hoy están en riesgo. Como Gobierno tenemos que tener una respuesta consistente para garantizar la extracción de materias primas para una comunidad que ha tenido alcances internacionales. Como delegación presidencial hemos dispuesto las medidas para agotar todas las instancias que garanticen el acceso a greda en los sectores de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca”, precisó el delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas, luego de reunirse con las dirigentes de las agrupaciones de artesanos que se manifestaron en la capital regional.

El próximo 26 de octubre se reunirá la comunidad alfarera de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca junto a servicios como Culturas, Bienes Nacionales, Patrimonio, Indap, SAG, Sernageomin, entre otros para poder atender esta problemática que tiene en alerta a las artesanas que han sido reconocidas como Tesoros Humanos Vivos. “Ya sabemos que hay más caminos que nos pueden llevar a tener libre acceso a nuestra materia prima, pero algo más concreto lo vamos a saber el jueves”, declaró la presidenta del Comité de Alfareras, Nayadet Núñez.

Otros objetivos

Además del acceso a las materias primas, la Mesa para la Salvaguardia de la Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca debe trabajar en fortalecer la preservación de los conocimientos, vigilar la preservación del ecosistema territorial, proteger la propiedad intelectual de las piezas de las alfareras, diseñar e implementar medidas de sensibilización, incrementar oportunidades de comercialización y ampliar el acceso de las artesanas al sistema de salud.

“Este año hemos estado trabajando prioritariamente en el objetivo vinculado a poder contar con una atención oportuna en salud para las alfareras y alfareros de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca. Los artesanos tienen problemas de salud propios de su oficio y desde el Gobierno del presidente Boric estamos desarrollando todo un trabajo interministerial para poder contar con tratamientos de salud preventiva y curativa. Estamos trabajando con la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Ñuble y la Dirección de Salud del Municipio de Chillán, a través del Cesfam de Quinchamalí, para poder avanzar con este compromiso”, explicó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo Jara.

Volver