El Plan Calle Sin Violencia sigue arrojando números positivos desde su implementación, el 19 de junio de este año, en Chillán. Las cifras fueron dadas a conocer en una reunión liderada por el Delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas Sandoval, junto al Alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez; el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Jorge Muñoz Álvarez; el Fiscal Regional (s) de Ñuble, Álvaro Hermosilla Bustos, y Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Gendarmería.
Según datos proporcionados en la reunión, durante este año se ha registrado una baja de homicidios en un 60,8% en comparación al mismo periodo de 2022. Además, se han registrado 7 personas detenidas, concentrando el 3% de los detenidos por este delito en el país.
El Delegado Gabriel Pradenas destacó que “el Plan Calles Sin Violencia ha sido un programa eficaz que, sin dudas, ha mostrado resultados que nos tienen con bastante esperanza respecto a lo que proyectamos de aquí a final de año. Sin perjuicio de aquello, nosotros tenemos una preocupación latente, porque el delito se transforma, muta y se adapta, y, en ese contexto, nosotros no bajaremos la guardia ni un solo minuto. En ese sentido, si hacemos un corte aquí, contrastado con el año pasado, los delitos como los homicidios, se han reducido a más de la mitad. También nos parece importante relevar el hecho que en la región, y la coordinación que hemos podido llevar a cabo, se ha logrado algo que la ciudadanía también exige, que es la eficacia frente a los delitos, porque un paso que nosotros avanzamos, en un paso que la delincuencia retrocede”.
En esa misma línea, el Alcalde de Chillán, Camilo Benavente, enfatizó que “las cifras que entregó el Delegado son cifras optimistas respecto a homicidios, son gracias a la articulación que se ha realizado en nuestra región, como pueden ver, nos acompañan Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería y Fiscalía, donde hay una sintonía fina con una conversación permanente, hay un trabajo colaborativo muy afiatado gracias al liderazgo del Delegado. Nosotros tenemos una prioridad, la agenda pública hoy nos mandata a que la seguridad pública es una necesidad, una urgencia y nos obliga a trabajar colaborativamente. El liderazgo del Delegado, junto a todos quienes hoy participamos en esta mesa, nos ha permitido trabajar e intervenir comunidades en cada una de nuestras instituciones, con un trabajo profesional y técnico que hoy tiene buenas cifras”.
El Fiscal Regional (s) de Ñuble, Álvaro Hermosilla, explicó que “debemos estar atentos a los nuevos fenómenos criminales que se están produciendo, y, en ese sentido, tenemos que esta alerta en orden a utilizar las herramientas que tenemos y buscar nuevas herramientas para, en definitiva, seguir haciendo de Ñuble una región tranquila, como lo ha sido hasta este momento el fenómeno delictual, que está expandiéndose a nivel nacional de manera lamentable y, por lo tanto, tenemos que tener las alternativas y las herramientas para hacer frente a aquellas situaciones”.
Trabajo de policías y cifras locales
Desde Carabineros, el Prefecto (s) de Ñuble, Teniente Coronel Diego Salas, sostuvo que “las estrategias de control de los ilícitos van variando según la dinámica delictual. Esto comprende, al mismo tiempo, un exhaustivo análisis y georreferenciación de los delitos, para generar la acción más adecuada para abordarlos, es decir, prevenirlos y/o desplazarlos. Esa retroalimentación nos llevó a definir 12 puntos de mayor incidencia de delitos violentos, y destinar allí a una Patrulla focalizada que tiene el apoyo de las unidades especializadas como OS7 y SEBV”.
El Prefecto agregó que “desde el 16 de junio, hemos detenido a 168 personas en contexto de este plan, principalmente, por mantener órdenes vigentes de detención, hurto, amenazas, infracción a la Ley de Drogas, entre otros. También, en este despliegue focalizado e integral en los 12 focos, se han cursado 666 diversas infracciones, se han recuperado 2 armas, municiones, 2 vehículos y droga. Para que la comunidad sepa, seguimos en esta importante labor, especialmente, detrás de las organizaciones criminales que puedan operar en estos puntos.
En tanto, desde la Policía de Investigaciones, el Jefe de la PDI Ñuble, Prefecto Inspector Gastón Herrera Torres, recalcó que “creo que estamos muy bien encaminados. En el caso de los delitos de mayor complejidad, como es el caso de los homicidios, el Delegado ya lo manifestó, el año pasado tuvimos 23 homicidios en total en la región y este año, a la fecha, llevamos nueve homicidios, lo que refleja el buen trabajo que hicimos el año pasado, porque de los 23 homicidios, los 23 están aclarados y no hay ningún delito de homicidio que no esté resuelto. Eso implica, de alguna forma, una inhibición, porque da una señal a la comunidad de que los delitos de mayor connotación no quedan impunes”.
El Jefe de la PDI en la región complementó que “respecto a los prófugos de la justicia, nuestra unidad central nos priorizó 21 prófugos, actualmente llevamos nueve detenidos, pero la región policial, correspondiente a prófugos propios, llevamos más de 300 detenidos a la fecha. Respecto a la priorización que nosotros hicimos en Ñuble y en el control de las armas, ya tenemos priorizados 110 armas y llevamos a la fecha 27 personas fiscalizadas, así que hemos hecho un gran trabajo”.
Finalmente, desde Gendarmería de Chile en Ñuble, el Director Regional de la entidad, Juan José Navarrete, dijo que “nos sentimos muy gratos hoy de tener esta participación y entendemos que hemos hecho un trabajo en conjunto también con ambas policías y que ya ha dado frutos con la detención de ciudadanos producto del lanzamiento hacia el interior del Penal de Chillán. En las Fiestas Patrias fue un trabajo bastante prolongado que dio resultados efectivos con un ciudadano que ya se encuentra en prisión preventiva por el lanzamiento hacia el interior del recinto penitenciario de sustancias ilícitas. Seguimos trabajando y apoyando, y coordinado también con las policías y agradecer el liderazgo que ha efectuado nuestro Delegado Presidencial en relación a liderar esta mesa de trabajo”.
Volver