En el peaje Santa Clara, de la comuna de Pemuco, el Delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas Sandoval, encabezó y monitoreó las fiscalizaciones realizadas a vehículos particulares, buses y camiones, como medida de prevención de cara al fin de semana largo por Fiestas Patrias.
La jornada se enmarcó en el operativo ‘Tolerancia Cero’, instancia en la cual se entregó información relevante a conductores para evitar accidentes durante los próximos días, además se aplicaron alcohotest por parte de Carabineros, con el objetivo de fortalecer el trabajo en ruta.
El Delegado Gabriel Pradenas, explicó que “hemos estado fiscalizando y trabajando en la prevención junto a Carabineros de Chile, Senda, Seremi de Transportes y la Subsecretaría de Prevención del Delito. Es muy importante para nosotros que en estas Fiestas Patrias estemos muy cohesionados en virtud de la precaución y también llevar unas fiestas patrias con seguridad y en familia”.
En esa misma línea, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla, sostuvo que “hemos realizado más de 100 fiscalizaciones a buses, tanto interurbanos como rurales, y vamos a continuar en esa labor, asegurándonos que los conductores tengan su documentación al día y que para tener un buen fin de semana sin tener que lamentar ninguna tragedia”.
Por su parte, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Jorge Muñoz, enfatizó que “desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, hacemos un llamado a la responsabilidad de las y los ciudadanos, particularmente, en tener medidas de autocuidado, para tener una celebración de 18 de septiembre tranquila, porque con prevención podemos celebrar mucho mejor”.
Finalmente, la Directora Regional (s) de Senda Ñuble, Luisa Contreras, dijo que “en estas Fiestas Patrias, el llamado es que las y los vecinos de la región tengan autocuidado y autocontrol, a no normalizar el consumo de alcohol y drogas delante de niños, niñas y adolescentes, para disfrutar estos días sanamente en familia”.
Tolerancia Cero consiste en operativos que se llevan a cabo en sectores estratégicos, escogidos aleatoriamente, en los que SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias o narcolemias in situ.
El aumento de fiscalizaciones responde al flujo vehicular que se espera para los cuatro días de celebración, correspondiente a más de 200 mil vehículos que recorrerán las principales arterias de la región, cifra que duplica lo registrado el año pasado, donde se estimó el paso de 100 mil.
Recordemos que en 2022 no se registraron fallecidos en las diversas rutas de Ñuble.
Volver