Delegación Presidencial Regional de
Ñuble
GOBIERNO LANZA PLAN NACIONAL DE BÚSQUEDA: ÑUBLE REGISTRA DESAPARICIÓN FORZADA DE 60 PERSONAS EN DICTADURA
31 de Agosto de 2023

GOBIERNO LANZA PLAN NACIONAL DE BÚSQUEDA: ÑUBLE REGISTRA DESAPARICIÓN FORZADA DE 60 PERSONAS EN DICTADURA

Esta jornada, el Presidente Gabriel Boric, junto al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, firmaron el decreto que oficializa el Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia.

Esta iniciativa es una política pública permanente y sistemática, que se ha estructurado con el objetivo de esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte y destino de las personas víctima de desaparición forzada, de manera sistemática y permanente, de conformidad con las obligaciones del Estado de Chile y los estándares internacionales.

El Delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas Sandoval, sostuvo que “dentro del marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, es muy relevante mantener siempre viva la memoria y no dejar de lado elementos que son muy significativos. Hoy, como Gobierno, hemos adquirido distintos compromisos. El Presidente de la República anunció el Plan Nacional de Búsqueda, que, sin dudas, es una acción muy relevante y necesaria para nuestro país. Para mirar el futuro, siempre tenemos que tener una base muy consciente sobre lo que hemos vivido como nación y hay elementos, factores, acciones y situaciones que por ningún motivo debiesen repetirse en nuestra historia”.

Respecto a lo ocurrido en Ñuble durante dictadura, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Elizabeth Riquelme Donoso, explicó que “En nuestra región se ha documentado la desaparición forzada de 60 personas.  Nos hacemos parte del dolor de sus familiares y nos esforzaremos en su búsqueda”.

La Secretaria Regional Ministerial de la cartera agregó que “esta es una de las grandes noticias del año en materia de promoción y protección de los derechos humanos. El Plan Nacional de Búsqueda Verdad y Justicia es un compromiso del Estado de Chile con las víctimas de las más graves violaciones de los derechos humanos ocurridas durante la dictadura; y, al mismo tiempo, un esfuerzo para establecer garantías de no repetición”.

Trabajo Intersectorial

Este plan tuvo un trabajo preparatorio intersectorial de más de un año, destinado a establecer sus bases, revisar documentación, definir objetivos, actividades, acciones, responsables y verificadores.  En el proceso de diseño del Plan se realizaron 71 encuentros en todo el país, donde participaron más de 770 personas y 5 seminarios con cerca de 4 mil participantes presenciales y/o virtuales.

En particular Ñuble tuvo una participación activa en este trabajo. Desde noviembre de 2022 a julio de 2023, se realizaron encuentros con familiares agrupados y no agrupamos, para dar a conocer las inquietudes de estos, las que fueron recogidas en el documento final, que forma parte del Decreto que firmó hoy el presidente.

Las personas asesinadas o hechas desaparecer por agentes del Estado o sus colaboradores son al menos 3.216. De ellas, las víctimas de desaparición forzada documentadas son 1.469. A la fecha, solo se ha hallado a 307. Falta por ubicar a 1.162 personas.

El plan permitirá conocer y reconstruir las trayectorias de las personas víctimas de desaparición forzada, incluyendo su detención, secuestro y su destino. El PNB trazará la ruta de la desaparición de las víctimas, colaborará, con las investigaciones judiciales -a través de la concreción de pericias y diligencias pendientes- y ayudará a configurar la memoria y la garantía de no repetición, sin perjuicio del establecimiento de responsabilidades penales.

A la vez, continuará con las labores de búsqueda, recuperación e identificación de víctimas, y la posible restitución de las personas víctimas de desaparición forzada; determinando en primer lugar, aquellos trabajos en terreno que están pendientes de realizar (por falta de tecnología o presupuesto) para comenzar a ejecutarlos en los lugares que se requiera.

Todo lo anterior, se realizará promoviendo la participación de las y los familiares y la sociedad en el Plan Nacional de Búsqueda Verdad y Justicia, brindando un acompañamiento integral para asegurar su participación en estos procesos. Asimismo, se implementarán medidas que avancen el cumplimiento de garantías de no repetición de estos crímenes, a través de la promoción de la memoria y cultura de respecto de los derechos humanos en la sociedad.

Volver