Como parte del compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric para promover una migración segura, ordenada y regular, recientemente se presentó la Política Nacional de Migración y Extranjería (PMME), el lunes 17 de julio comenzó el proceso de empadronamiento biométrico, cuyo objetico es levantar información y establecer la identidad de las personas mayores de 18 años que ingresaron al país por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio hasta el 30 de mayo de 2023 y que se haya autodenunciado hasta el 30 de junio.
Es por esto, que, a una semana de su implementación en Ñuble, el Delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas Sandoval, junto a la Seremi de Justicia, Elizabeth Riquelme Donoso; Carolina Zuleta Torres, Asesora Jurídica de la Dirección Regional de Ñuble del Servicio Nacional de Migraciones, y la Policía de Investigaciones de Chile, dieron a conocer que 111 ciudadanos extranjeros han realizado este trámite.
Respecto a esto, el Delegado Pradenas, destacó que “este es un proceso bastante significativo y esperado por parte la comunidad, y, por supuesto, conducente a políticas públicas que estamos impulsando como Gobierno y por mandato del presidente Gabriel Boric. Además, dentro del Ministerio del Interior tenemos una tarea para avanzar en materia del empadronamiento biométrico, en ese contexto, tenemos un proceso que se divide en tres grandes fases, en las cuales estamos trabajando para priorizar el levantamiento de información y datos respecto a la población migrante que se autodenunció hasta el 30 de junio, y así avanzar en este proceso. Con esto se generarán catastros para saber cuáles son los caminos y canales mediante la vía institucional, para establecer una posterior regularización migratoria. Esta articulación es muy relevante y nosotros estamos trabajando muy de la mano a través de la conducción de la Policía de Investigaciones”.
Sobre los plazos del trámite, la máxima autoridad del Poder Ejecutivo en Ñuble, agregó que “este proceso que, de una u otra manera, viene a empalmar un hito que va a tener una amplitud de rango temporal hasta el 6 de octubre, en el cual vamos a materializar el resultado del trabajo que ya se está desarrollando”.
El proceso de empadronamiento biométrico se debe realizar en dependencias de la Policía de Investigaciones en Ñuble, específicamente en las oficinas ubicadas en Arauco 950 en Chillán.
El Jefe (S) Regional de la PDI, Prefecto Héctor Marín Farfán, explicó que “la Policía de Investigaciones tiene un convenio interinstitucional con el Servicio Nacional de Migraciones, en la cual nuestra institución debe operativizar el empadronamiento de extranjeros a nivel nacional, de la mano, por supuesto, de todos los sectores involucrados a nivel de políticas públicas del Gobierno. Así que por intermedio nuestro Departamento de Migraciones y la Policía Internacional, somos quienes llevarán a cabo este proceso de regularización de identidad e identificación de los extranjeros en este país”.
En esa misma línea, el Jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI Chillán, Subprefecto Víctor Morales Ramírez, sostuvo que “nosotros iniciamos el proceso de empadronamiento que comenzó el 17 de julio en Ñuble, y a la fecha llevamos empadronados 111 personas y 65 personas denunciadas por ingreso clandestino a territorio nacional, la cifra estadística final la tendremos el día 6 de octubre, cuándo culmine este proceso de empadronamiento”.
El trabajo entre distintas entidades es fundamental para llevar a cabo todo este proceso, así lo dijo la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Elizabeth Riquelme Donoso. “Estamos nosotros, como autoridades regionales, trabajando de manera coordinada, respondiendo también a este trabajo que nuestro Gobierno de Chile adquirió como compromiso y tiene que ver con avanzar en políticas públicas respecto de nuestras poblaciones extranjeras. Este sistema, efectivamente, nos permite tener un registro mucho más confiable, transparente y expedito para atender a nuestra población de migrantes y, sobre todo, entregar la cobertura respecto de cualquier tipo de discriminación hacia ellos, por tanto, estamos velando por un enfoque importante a los derechos humanos y es necesario para que nuestra población esté bien protegida”.
Desde el Servicio Nacional de Migraciones, Carolina Zuleta Torres, Asesora Jurídica de la Dirección Regional de Ñuble, expresó que “el proceso de empadronamiento biométrico viene a cumplir con una sentida necesidad, no solamente por parte de la comunidad nacional, sino que también migratoria, desde el punto de vista legislativo a través de la ley y su reglamento, y además a cumplir en definitiva a cumplir con la política nacional migratoria en cuanto a llevar un Registro Nacional de extranjeros que hayan ingresado por pasos no habilitados y que sean mayores de 18 años”.
La Asesora Jurídica del Sermig, complementó que “es importante tener en consideración que el proceso empadronamiento biométrico tiene por finalidad únicamente llevar un registro de los extranjeros que se encuentren en las condiciones antes indicadas, sin embargo, este no involucra en ningún caso una visación de carácter temporaria, no involucra regularidad migratoria, ya que, si bien es cierto, no se tiene contemplado un procedimiento de regularización extraordinaria en materia migratoria, lo cierto es que a través de esta administración, de este Gobierno, conjuntamente con el Servicio Nacional de Migraciones y el Ministerio del Interior, se pretenden impulsar regularizaciones focalizadas tratándose de extranjeros que habiendo cumplido con estos requisitos, que lo podríamos denominar ‘Paso Cero’ tengan arraigo laboral ,arraigo familiar y no cuenten con antecedentes penales”.
Mecanismo de implementación
El empadronamiento biométrico incluye fotografía frontal del rostro y toma de huellas dactilares, que serán registrados por detectives de la PDI. El operativo se realizará en todas las regiones del país y habrá 75 puntos de registro, 10 de ellos serán equipos móviles instalados en vehículos adaptados especialmente para ello.
Con este proceso se espera conseguir la información biométrica de identidad, ubicación y datos de contacto de la mayor cantidad de residentes extranjeros en situación de irregularidad. El empadronamiento no constituye, en ningún caso, un proceso de regularización, es exclusivamente un proceso de registro de identidad para que el Estado conozca quienes residen en el país y en qué lugares, para de esa forma fortalecer la seguridad y la eficiencia de las políticas pública. Tal como establece la PNME, en el país no habrá procesos de regularización general o masiva con pocos requisitos, como ocurrió en 2018 y del 2021, que fueron muy poco eficientes. La PNME fija criterios que servirán para establecer modalidades condicionadas y específicas de regularización. El lineamiento será otorgar residencias regulares que estén asociadas a contratos u ofertas de trabajo en ramas de difícil cobertura, o donde exista escasez de trabajadores, según capacidades territoriales, o bien por vínculos familiares. Para acceder a estas modalidades será un requisito indispensable haber realizado el empadronamiento biométrico, sin embargo, ello no constituirá una condición suficiente ni garantiza una eventual regularización.
Volver