En un emotivo encuentro, autoridades locales hicieron el lanzamiento de la actividad “Árboles por la Memoria”, iniciativa generada en colaboración con la Red de Sitio de Memoria y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) del Ministerio de Agricultura, y la Secretaria Ejecutiva de Conmemoración de 50 años del Golpe Militar del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual busca expresar mediante actos de vida simbolizado en los árboles, las memorias y homenajes a las víctimas de la dictadura civil militar.
La actividad contó con la Delegación Presidencial Regional, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Conaf Ñuble, la Universidad de Concepción y familiares de Detenidos Desaparecidos en Dictadura.
El Delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas Sandoval, destacó que “dentro del marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, junto a Conaf, las Seremis de Justicia, Cultura y Trabajo, y las agrupaciones de Detenidos Desaparecidos en Ñuble, con todos los hitos que se han enmarcado para relevar el hecho de que la memoria debe estar intacta y viva en esta materia. Esta es una muy buena iniciativa que tiene que ver con ‘Árboles por la Memoria’, actividad que se enmarca en colaboración con otras instituciones, como la Universidad de Concepción, que también se hará cargo de aportar y trabajar con la reforestación. Recordemos que hay más de 4 mil árboles plantados a lo largo de todo Chile y Ñuble no podía quedar ajeno a este hito”.
En esa misma línea, la Seremi de Justicia, Elizabeth Riquelme Donoso, explicó que “como Seremi de Justicia apoyamos esta importante iniciativa que de alguna forma recuerda a las víctimas de la dictadura militar y que busca en este marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado simbolizar la importancia de poder cultivar la memoria. Es importante para nuestro gobierno y ministerio seguir avanzando en el trabajo respecto a las demandas de nuestras agrupaciones de derechos humanos, como una forma también de garantizar la no repetición de actos de esta magnitud y de alguna manera reparar en justicia y verdad”.
Por su parte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo Jara, enfatizó que “estamos conmemorando los 50 años del Golpe de Estado bajo el lema “Democracia es memoria y futuro. Y con la plantación de Árboles por la Memoria queremos dejar huella y mirar hacia el futuro, pero siempre recordando que hubo víctimas de la dictadura y que no podemos dejar que esos hechos se vuelvan a repetir. Cada árbol plantado en nuestra región será un homenaje a los detenidos desaparecidos de Ñuble”.
Respecto a los árboles, que serán plantados en las comunas de San Carlos, Yungay, Quillón y Chillán Viejo, el Director Regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, dijo que “como Conaf nos hemos sumado, como Ministerio de Agricultura, y haremos la donación de más de 100 árboles en la región de Ñuble, particularmente comenzaremos, junto a la Universidad de Concepción, que fue la agrupación a nivel regional que postuló, y en el Campus de la UdeC sede Chillán, plantaremos estos 50 árboles el día 11 de septiembre. Recordar que ahí existe un monolito que refleja la historia de la tragedia que sufrió nuestro país, y a la vez, como hijo de detenido y torturado político, es sumamente fuerte expresar los sentimientos de un nunca más, de crear conciencia, que hay que valorar la vida, la dignidad y el respeto por los derechos humanos.
50 árboles en la UdeC
Los “Árboles por la Memoria” se plantarán de manera simbólica en el campus Chillán de la Universidad de Concepción. Así lo explicó el director de la entidad en la capital de Ñuble, Pedro Pablo Rojas. “Hemos establecido una comisión, muy transversal, que va a realizar diversas actividades para conmemorar el Golpe de Estado. Esta actividad, en conjunto con Conaf, es de plantar estos árboles en el campus, 50 unidades que también se está coordinando con los otros campus, para precisamente cautelar lo que nosotros como comisión y universidad hemos establecido, de mantener la memoria, para no cometer los errores del pasado, resguardar y cuidar la democracia, y cuidar los derechos humanos”, sostuvo.
Finalmente, Teresa Retamal, quien es representante de familiares de Detenidos Desaparecidos, recalcó que “nosotros por 50 años hemos luchado por dar justicia y memoria, nosotros valoramos enormemente esta iniciativa, no tan solo por los 50 años, sino porque nosotros también pensamos en 50 años más uno, porque estos árboles van a crecer y yo pienso que continuarán iniciativas como esta, que por primera vez se hacen, de valorar, respetar, y también, es una manera de reparación por nuestros familiares, que todavía, a 50 años, no tenemos ni verdad ni justicia”.
Esta es una iniciativa generada desde las propias agrupaciones defensoras de los derechos humanos que busca expresar mediante un acto de vida nuestra memoria y homenaje a las víctimas de la dictadura civil militar en el contexto de la conmemoración de los 50 Años del Golpe de Estado.
La iniciativa consiste en la plantación de 4000 árboles en memoria de detenidos desaparecidos y ejecutados durante la dictadura.
Las especies arbóreas nativas propias de cada región serán donadas por Conaf y la propuesta es que cada agrupación o institución genere o diseñe libremente la forma en que desarrollará este homenaje.
Volver