Delegación Presidencial Regional de
Ñuble
Plan Calles Sin Violencia: autoridades realizan lanzamiento de iniciativa de Gobierno con foco en delitos de mayor connotación y violencia en Chillán
19 de Junio de 2023

Plan Calles Sin Violencia: autoridades realizan lanzamiento de iniciativa de Gobierno con foco en delitos de mayor connotación y violencia en Chillán

El Plan se concentra en cuatro ejes fundamentales: Persecución penal efectiva, Patrullaje policial reforzado, Control de armas y fiscalización de Incivilidades, y Prevención. 

La Plaza de Armas de Chillán fue el escenario escogido para realizar el lanzamiento del Plan Calles Sin Violencia, el cual comenzará su ejecución este lunes 19 de mayo en la capital de Ñuble, actividad que contó con la presencia del Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chille, Municipalidad de Chillán, Seremi de Transportes, Senda Ñuble, entre otras autoridades.

Este plan consiste en una estrategia de seguridad intensiva, participativa y actualizada frente al contexto global de mayor violencia de criminalidad y con desafíos de corto, mediano y largo plazo, y busca, en sus primeras semanas, los delitos de mayor connotación y violencia en las comunas y sectores que concentran las cifras más altas de concurrencia.

El Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Gabriel Pradenas Sandoval, sostuvo que “quiero destacar varios elementos y varios hitos que están asociados a la gran tarea que se ha realizado en los pilares y focos de acción que tienen énfasis en el Plan Calles Sin Violencia. De las 345 comunas que existen a nivel nacional, hay un énfasis enmarcado en una fase de 200 comunas, luego en 120 y en específico en 46 comunas de Chile que van a contar con este plan que tiene distintos énfasis, tanto sea desde el foco en materia penal, como también en servicios extraordinarios que generarán mayor cobertura en puntos críticos y distintos cuadrantes de la ciudad, y, por supuesto, esto también genera una externalidad en relación que la gente también visualiza con este tipo de servicios que, de una u otra manera, mejora las condiciones de percepción en cuanto a los delitos de mayor connotación social”.

El representante del ejecutivo en la zona agregó que “uno de los criterios fundamentales para este tipo de medida tiene que ver con la variación que ha habido en delitos de alta connotación, principalmente enmarcados en homicidios y nuestra tarea es combatirlos de manera directa y frontal”.

En esa misma línea, la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, explicó que “nosotros ya nos encontramos trabajando con las policías durante este año y hemos tenido buenos resultados, sobre todo, en materia de persecución, y esperamos que este programa finalmente cumpla el objetivo del trabajo mancomunado y coordinado, tanto de las policías, autoridades regionales, autoridades locales, y, por supuesto, del Ministerio Público, con el fin de obtener buenos resultados en lo que se busca, que es el bienestar de todas y todos”.

Desde Carabineros de Chile, la Jefa de la XVI Zona, General María Teresa Araya, dijo que “si bien estamos presentando hoy la estrategia nacional de seguridad, como Carabineros de Chile nos preparamos con bastante anticipación para abordar lo que este plan requería en términos de intervención. Para ello, fuimos adecuando nuestros servicios y reorientando los recursos hacia los puntos amenazados por delitos e incivilidades. En este análisis, definimos en Chillán 12 puntos estratégicos para ejecutar nuestros servicios, los cuales están ubicados en los cuadrantes 1, 3, 6 y 7. Allí, fortaleceremos el control de drogas, de armas y la prevención de los delitos que afectan al parque vehicular, porque sabemos que son delitos que están relacionados; con esta definición respecto a los puntos donde se requiere mayor cobertura policial para prevenir delitos, conformamos nuestros equipos y nuestro despliegue, basados en una optimización de los recursos disponibles; así, creamos un equipo focalizado para este plan, que ejecutará servicios permanentes en relación los objetivos y está conformado por 17 funcionarios, quienes tienen a disposición 5 vehículos y 6 motos todo terreno.  Esta patrulla focalizada de “Calles Sin Violencia”, contará con el apoyo de nuestras unidades y otras patrullas especializadas, para llevar adelante este importante desafío, en las áreas de persecución penal, patrullajes efectivos, fiscalizaciones integrales y recuperación de espacios públicos”.

Desde la Policía de Investigaciones, el Jefe Regional, Gastón Herrera Torres, recalcó que “con respecto a este programa, como Policía de Investigaciones tenemos 3 focos, uno de ellos es intensificar las investigaciones de delitos más complejos, y con esto me refiero al tráfico de drogas y delitos de homicidio, que tanto atemorizan a la ciudadanía. Así que hemos creado un plan especial para eso, fortaleciendo los equipos investigativos en plena coordinación con el Ministerio Público y, en especial, con la Fiscalía de Foco, así que en eso tenemos un gran apoyo por parte de ellos”.

Finalmente, el Alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, recalcó que “todos tenemos que trabajar para erradicar la violencia en todos los aspectos, donde todos tributamos para que esto mejore. Evidentemente las policías y el Ministerio Público tienen una responsabilidad adicional, pero llama la atención que no podemos normalizar la violencia y con este plan podemos estar tras eso. También agradecer a todos los presentes, ya que como municipalidad tenemos varios frentes, y probablemente la prioridad de la agenda pública la está marcando seguridad. A nombre de la ciudad agradezco infinitamente el compromiso adicional que han tenido, trabajando 24/7 para tener una ciudad y una calidad de vida de los chillanejos con mayor tranquilidad”.

Ejes del Plan “Calles sin violencia”

El Plan Calles Sin Violencia concentra 4 ejes fundamentales: Persecución penal efectiva, Patrullaje policial reforzado, Control de armas y fiscalización de Incivilidades, y Prevención.  

En el Eje de persecución efectiva, el objetivo es que el Sistema de Justicia Penal, en general, y el Ministerio Público, en particular, puedan entregar una respuesta oportuna. Para su implementación, el Ministerio Público creará equipos de primera respuesta en 10 regiones a cargo de fiscales especializados y preferentes, coordinados desde la Fiscalía Nacional. Por su parte, la Policía de Investigaciones dispondrá de “Grupos de Investigación Especial”, dedicados a esta labor en coordinación con el Ministerio Público.

Para el Eje patrullaje policial efectivo, el objetivo es focalizar el patrullaje en aquellos sectores y horarios con mayor probabilidad de ocurrencia de homicidios. Entre el 10 de abril y el 7 de mayo se han registrado 29.848 controles preventivos, marcando un crecimiento del 19% respecto a la semana anterior.

En el Eje fiscalización de infracciones e incivilidades, se subdividen dos puntos. Control y Fiscalización de armas: Las policías realizarán una fiscalización intensiva de las armas legalmente inscritas en las comunas intervenidas. Para las Rondas focalizadas de fiscalización: El objetivo es poder dar captura a personas que cuenten con órdenes de detención pendientes y prófugos. Las policías ya se encuentran implementando la búsqueda de 2 mil personas de interés.

Y para el Eje Prevención, a través de ‘Estado Presente’, busca aumentar, robustecer y visibilizar la presencia del Estado en las comunas y barrios, a través de la coordinación, fortalecimiento y despliegue de la oferta pública, permitiendo la prevención de delito y la violencia en los barrios. En la ‘Recuperación de espacios públicos’ se implementará el Plan “Más Seguridad, Más Comunidad” que permitirá a las municipalidades postular hasta 2 iniciativas de hasta 75 millones de pesos cada una para solucionar problemas y desafíos de seguridad ciudadana. Se realizarán inversiones focalizadas en las 46 comunas del Plan (5 proyectos en cada comuna priorizada) para construcción o recuperación de espacios públicos, reforzamiento de áreas verdes, zonas recreativas e instalaciones deportivas. En la ‘Recuperación de Centros Urbanos’, a través del Programa Recuperación Espacios de Alto Valor Social (PREAVS) se invertirán $1.200 millones de pesos por polígono. El costo total de la inversión del proyecto es de $115.000 millones de pesos.

Volver