El Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Gabriel Pradenas Sandoval, anunció durante esta jornada que se presentó una querella criminal por colocación de bomba o artefacto explosivo, enmarcada en la Ley de Control de Armas, contra quienes resulten responsables por el ataque que afectó al puente ferroviario Itata, ubicado en el sector El Litral de la comuna de Chillán.
En compañía de representantes de los municipios de Chillán y Ránquil, el Delegado Pradenas informó que se están recopilando todos los antecedentes, mientras continúa la investigación para determinar quiénes están detrás de este hecho.
“Nosotros, como Delegación Presidencial Regional de Ñuble, vamos a presentar una querella criminal para todos los que resulten responsables por este tipo de atentado, ya sea explosivo o incendiario, que afectaron al sector El Litral de Quinchamalí. También quiero señalar que se han levantado algunas demandas ciudadanas de los caseríos que viven cerca del sector, donde la preocupación es latente, por lo mismo hemos tomado contacto, desde la Delegación, con los alcaldes de Chillán y Ránquil. Además, hasta altas hora de la noche del martes, realizamos una reunión junto a Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile y la Delegada Presidencial Regional de Itata, Lisette Prado, para materializar los antecedentes que van a ser insumo de la querella que vamos a presentar”.
El representante del ejecutivo en Ñuble, agregó que “también es relevante hacer un llamado a la población que los referentes técnicos se encuentran trabajando en el sector, para que no se acerquen al lugar, se están descartando elementos que puedan ser similares a los que afectaron al puente el martes, por eso se han definido perímetros, y para que esto pueda seguir avanzando, el llamado es al autocuidado y la responsabilidad, que es un valor que tenemos que seguir promoviendo y confiar en los referentes técnicos que se están haciendo cargo de las pericias y de la investigación criminal”.
El perímetro de la zona donde se están realizando las pericias corresponde a 3 kilómetros, además, en esta investigación ha trabajado personal de Labocar, Gope y OS9 de Carabineros, quienes continuarán levantando muestras en el sector para recabar más antecedentes.
“Me parece relevante que la ciudadanía esté en completa información respecto a los hechos que se han suscitado, sabemos que la preocupación es muy relevante, porque en la Región de Ñuble no es recurrente que sucedan este tipo de situaciones, por lo tanto, genera una alerta especial y es por ello que enviamos tranquilidad a la ciudadanía y a los distintos dirigentes, porque están todos los recursos desplegados para resolver este proceso que está en plena investigación”, concluyó el Delegado Presidencial Regional.
Cabe recordar que las diligencias de este caso están en manos de la Fiscalía Metropolitana Sur de Santiago.
Volver