Delegación Presidencial Regional de
Ñuble
<strong>Delegada Paulina Saball visitó Ñuble para aunar voluntades de cara al Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas del Gobierno</strong>
28 de Febrero de 2023

Delegada Paulina Saball visitó Ñuble para aunar voluntades de cara al Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas del Gobierno

  • La Delegada Encargada para la Reconstrucción, sostuvo que con esta visita “lo que queremos es que el proceso de reconstrucción aúne la visión, las voluntades y las propuestas de todos los actores y sectores de la región.

Hasta la región de Ñuble se trasladó la Delegada Presidencial para la Reconstrucción, Paulina Saball, con el objetivo de visibilizar la realidad de la zona de cara al Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas del Gobierno, además de reunirse con diversas entidades para conocer sus inquietudes y necesidades.

Específicamente, la también exMinistra de Vivienda y Urbanismo, se reunió con el Gabinete Regional de Ñuble, el Gobierno Regional, alcaldes de las comunas afectadas por los Incendios Forestales y representantes del mundo privado y la Sociedad Civil, para aprovechar las herramientas del proceso de reconstrucción y reducir brechas de infraestructura y déficit económicos en la región.

La Delegada Saball expresó que “hemos llegado a Ñuble con el propósito de empezar a articular las bases de las fases de reconstrucción, asumiendo que aún estamos en la etapa de emergencia en algunos lugares y asumiendo que estamos en la etapa de mayor despliegue, en lo que hemos denominado Etapa de las Ayudas Tempranas, que es buscar través de los bonos o exenciones tributarias de las viviendas de emergencias, contribuir para que las familias de la región se pongan de pie”.

La exMinistra agregó que “lo que queremos es que el proceso de reconstrucción aúne la visión, las voluntades y las propuestas de todos los actores y sectores de la región. Lo segundo es que el proceso de reconstrucción debe ser un plan pertinente a la realidad de cada uno de los territorios y, en ese sentido, se ha puesto especial énfasis en tres características de la región de Ñuble que tienen que estar presentes en el Plan de Reconstrucción: la ruralidad, los niveles de pobreza y brechas, y la institucionalidad nueva que posee la región”.

En esa misma línea, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Gabriel Pradenas, dijo que “estamos instalando una serie de hitos para desplegar una agenda de planificación y también para estructurar cómo vamos a concatenar dos procesos muy importantes, que tienen que ver con las tareas que nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric, sobre la fase inicial de primera respuesta a las familias afectadas por la emergencia y también el proceso de reconstrucción que permitirán dar soluciones definitivas a las familias de Ñuble”.

Respecto a los avances en la ayuda temprana en la región, el Delegado Pradenas agregó que “tenemos 189 requerimientos procesados de un total de 441, de los cuales vamos a generar las primeras instancias de cobertura de corte hasta esta semana. De esos, el 35% está en proceso de construcción, y tenemos aproximadamente un 18% que ya está terminado y entregado. Respecto a las diferencias que se genera sobre la asignación, hay cerca de 80 viviendas que están en proceso de asignación con proveedores, es decir, que ya están asignadas a un proveedor, para su construcción”.

Por su parte, el Subsecretario de Agricultura, quien también es enlace del Presidente Gabriel Boric en la región, José Guajardo, sostuvo que “el Presidente me ha pedido que continúe un trabajo que ha realizado el Ministro Esteban Valenzuela desde el primer día de los incendios en la región. Es importante constatar la urgencia en el terreno y una de las urgencias más relevantes es el cerco, la continuidad del trabajo agrícola depende en gran medida de tener cerrados nuestros predios para que los animales no afecten otros lugares y puedan vivir correctamente. También, ha habido una preocupación importante de agricultores respecto a las deudas de Indap, pero ya aclaramos las dudas respecto a que toda deuda o cuota de Indap se postergue inmediatamente al segundo semestre del año, donde estas serán evaluadas con otro tipo de medida, como la condonación de la deuda, si fuese necesario”.

Recordemos que fue el 10 de febrero cuando el Presidente Gabriel Boric designó a Paulina Saball como Delegada Presidencial para la reconstrucción en Maule, Ñuble y Bio-Bio.

Actualmente Ñuble cuenta con cuatro focos activos y más de 68 mil hectáreas consumidas producto de los Incendios Forestales.

Volver