Delegación Presidencial Regional de
Ñuble
<strong>Balance 2022: Llamadas al programa Denuncia Seguro de la SPD aumentan un 22,8% en Región de Ñuble</strong>
21 de Febrero de 2023

Balance 2022: Llamadas al programa Denuncia Seguro de la SPD aumentan un 22,8% en Región de Ñuble

  • En 2022 se recibieron 355 llamadas a este número gratuito, anónimo y confidencial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, 66 más que en 2021. Calidad de la información recibida permitió aumentar también denuncias al Ministerio Público para iniciar investigación penal, pasando de 241 a 312, en el mismo período.

En la Región de Ñuble, las llamadas al nuevo número del “Denuncia Seguro”, programa perteneciente a la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) del Ministerio del Interior, registraron un alza de 22,8% con relación al año 2021, pasando de 289 a 355.

Asimismo, gracias a la calidad de la información entregada a la plataforma, el número de denuncias que el Programa interpuso ante el Ministerio Público aumentó en 29,5% subiendo de 241 en 2021 a 312 el año pasado.

El Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Gabriel Pradenas, explicó que “ El objetivo principal de Denuncia Seguro tiene que ver con elementos que protegen a las personas que ejecutan la denuncia y este resultado se correlaciona perfectamente con los objetivos trazados para esta campaña, por lo tanto el aumento de las denuncias, efectivamente, en la mayoría de los casos, han ayudado a contribuir específicamente en proceso de investigación enmarcados, por ejemplo, en violencia intrafamiliar, también en denuncias que están asociadas al tráfico de armas, al tráfico de drogas y también algunos delitos de connotación sexual que están siendo denunciados e incorporado a los procesos investigativos, que en algún caso están en curso y otros que se desarrollan a partir de la denuncia”.

El Delegado Pradenas agregó que “las alertas que se han ejecutado han tenido un efecto progresivo, porque ha aumentado la denuncia en un 22,8%, pero casi alcanza el 30% en el avance de los procesos investigativos, por lo tanto, tiene un efecto mayor, y ese efecto mayor ha sido muy útil para las policías, en términos de alcanzar algunos detalles o levantar algunos focos específicos con lo cual se cumple de manera importante el objetivo. Dado a la connotación de los delitos que tenemos en la región de Ñuble, la preocupación de la ciudadanía está siendo atendida en esas dimensiones, porque efectivamente sabemos que la gente tiene una perspectiva o una percepción más aguda sobre los delitos de alta connotación social, por lo tanto, nosotros dentro de todas las respuestas que estamos articulando, esta es una y que va por buen camino”.

En esa misma línea, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Jorge Muñoz, sostuvo que “hemos desplegado todo un trabajo territorial, particularmente con las Juntas de Vecinos y organizaciones funcionales, y eso ha sido fundamental para lograr este aumento en el nivel de denuncia de esta plataforma, que es 100% anónima, ya que la gente no da sus datos y eso también ha agradado mucho a la hora de hacer la denuncia. El aumento en las denuncias también tiene que ver con que la comunidad se está haciendo parte, quieren colaborar y creo que esta es la manera más concreta en la que lo hemos hecho. Seguiremos en este trabajo con todo nuestro equipo en las 21 comunas, para seguir fortaleciendo algo tan relevante como es denunciar cuando los delitos están ocurriendo”.

Denuncia Seguro es un programa de la SPD que pone a disposición de las personas el número telefónico *4242 que es confidencial, gratuito y funciona las 24 horas del día los siete días de la semana. Además, existe la plataforma web www.denunciaseguro.cl, donde la ciudadanía puede entregar antecedentes relevantes acerca de la comisión de delitos.

Entre los delitos que los usuarios pueden denunciar de forma anónima figuran el tráfico de drogas; tenencia de armas, explosivos y municiones; tenencia o venta de especies robadas; prófugos de la justicia; homicidios; violencia intrafamiliar; delitos sexuales y relacionados contra menores, delitos contra la propiedad intelectual e industrial, entre otros.

Cabe recordar que Denuncia Seguro no es un número de emergencia, sino que existe para entregar información que será investigada. Solo en los casos de Violencia Intrafamiliar (VIF) se realiza una coordinación interna inmediata para que Carabineros concurra a la brevedad a verificar el hecho.

Llamadas aumentan 23,4% a nivel nacional

A nivel nacional, Denuncia Seguro acumuló 19.427 llamadas en 2022, un 23,4% más que en 2021, cuando se registraron 15.740.

El total de denuncias también experimentó un incremento en comparación con el año anterior. En 2021, la cantidad de denuncias ascendió a 14.150, mientras que en 2022 totalizaron 17.518, lo que representa un aumento de un 23,8 %.

A partir de los antecedentes entregados por los ciudadanos, y si estos son suficientes, el programa realiza una denuncia al Ministerio Público para iniciar la investigación y persecución penal de los hechos con ayuda de las policías. Una participación activa de la comunidad ayuda a una acción más efectiva contra el delito, y crea barrios más seguros, ya que las denuncias ayudan a identificar zonas con mayor actividad delictual y hacer más efectiva la acción de las policías.

Volver