Delegación Presidencial Regional de
Ñuble
<strong>Delegado Presidencial realizó llamado al cuidado de cara a eventos de altas temperaturas que afectarán a Ñuble</strong>
31 de Enero de 2023

Delegado Presidencial realizó llamado al cuidado de cara a eventos de altas temperaturas que afectarán a Ñuble

Debido a las altas temperaturas que se esperan en la región de Ñuble, el Delegado Presidencial, Gabriel Pradenas; la Seremi de Salud, Ximena Salinas y el Director Regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, hicieron un llamado a la población a tomar las medidas necesarias, tanto del ámbito sanitario como de la prevención de incendios forestales.

Precisamente, la Dirección Meteorológica de Chile envío un aviso meteorológico por Evento de Altas Temperaturas Extremas, desde el jueves 2 hasta el sábado 4 de febrero, con máximas que superarán los 40 grados Celsius.

El Delegado Presidencial, Gabriel Pradenas, sostuvo que “en virtud de las intensas olas de calor que afectarán a la región de Ñuble, como Gobierno hemos declarado Alerta Temprana Preventiva para toda la zona. Queremos fortalecer el mensaje en dos dimensiones importantes: la primera en términos sanitarios para el cuidado de las personas, para mantenerse hidratados, también preferir caminar por la sombra y salir sólo si es estrictamente necesario para evitar la exposición y sobreexposición a los rayos UV. Por otro lado, está la dimensión que hace referencia a los incendios forestales y la prevención. Es muy importante este llamado y como Gobierno estamos muy presentes en función de armar toda la red institucional, con el fin de dar respuestas oportunidad a la comunidad”.

En esa misma línea, la Seremi de Salud, Ximena Salinas, explicó que “los días que vamos a tener esta ola de calor será principalmente entre jueves y viernes. Hacemos un llamado a preferir salir bien temprano en la mañana o bien tarde durante el día, ya que los horarios de 15:00 a 17:00 horas es donde más se está expuesto a los rayos del sol, por lo que se recomienda utilizar protector solar, ojalá factor 50, que es lo más recomendable, y niños, niñas y adultos mayores se hidraten más de lo que hacen usualmente y en pequeños sorbos. También el resto de la población que utilice ropa de manga larga, sombrero o gorro legionario para aquellas personas que deben trabajar”.

Por su parte, el Director Regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, enfatizó que “hoy queremos entregar una información a la población de Ñuble, especialmente a las vecinas y vecinos de las comunas rurales, ya que actualmente tenemos la lamentable cifra de 360 incendios forestales en la región, esto es un aumento de un 51%, más de 2.800 hectáreas quemadas en la región, lo que nos tiene ocupados y preocupados. Señalar que Senapred, a solicitud de Conaf, decretó Alerta Temprana Preventiva, producto de las altas temperaturas que tendremos hasta el fin de semana, como también los fuertes vientos y la alta combustión de material fino y muerto que tenemos en la región, lo cual hace propicio para que se produzca algún tipo de incendio forestal de gran envergadura, similar a los que tuvimos durante los últimos días”.

Entre otras recomendaciones por el episodio de altas temperaturas está el no exponer a niños menores de 4 años al sol, preferir comidas ligeras que ayuden a la rehidratación, aplicar protector solar cada 2 o 3 horas.

Se espera que las temperaturas para los próximos días oscilen entre los 31 y 41 grados Celsius.

Volver