Delegación Presidencial Regional de
Ñuble
Delegado Gabriel Pradenas e ISL lanzan campaña “Ultra Sol, Ultra Protección”
27 de Enero de 2023

Delegado Gabriel Pradenas e ISL lanzan campaña “Ultra Sol, Ultra Protección”

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) inició una campaña de información, difusión y prevención orientada a todas y todos los trabajadores que realizan sus labores en verano, respecto de la protección frente a la exposición UV. Este año, dicha campaña recibe el nombre de “Ultrasol, Ultra Protección”. El lanzamiento regional se llevó a cabo en la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, junto al Delegado Presidencial Gabriel Pradenas, la jefa nacional de prevención, Camila Vergara; el seremi (s) de Trabajo y Previsión Social, Hernán Valdés y director regional de ISL, Carlos Quezada.

Como ”buenas nuevas” fue definido por el Delegado Pradenas el lanzamiento de esta campaña. “Es muy importante para nosotros, sobre todo en la región de Ñuble, que tenemos una temporada de alto impacto para el trabajo agrícola y para el trabajo de turismo”, sostuvo. Agregó que “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es prioridad la seguridad de los trabajadores y trabajadoras, independiente de su calidad contractual, pues todas y todos tienen derecho a ambientes de trabajo saludables y seguros”.

Por su parte, la Jefa Nacional del área Prevención del ISL, señaló estar muy contenta por poder desplegar durante el verano esta Campaña para la protección de radiación UV. “Llamamos a los trabajadores a conocer sobre sus derechos y la normativa vigente (…) también queremos empoderar a los empleadores a conocer las medidas mínimas a considerar dentro de sus espacios de trabajo, recordemos que pueden ser en cualquier momento fiscalizados por ello”, explicó.

Entre las medidas difundidas están el limitar el tiempo de actividad laboral bajo el sol, preferir siempre lugares con sombra; aplicar crema con filtro solar sobre cara, cuello, manos, antebrazos, orejas y en cualquier parte del cuerpo expuesta; además de usar productos con un factor de protección solar (SPF), al menos de 30 o 50.

Carlos Quezada, en tanto, reforzó el utilizar ropa adecuada que cubra la mayor cantidad posible del cuerpo. Se recomienda usar tanto camisa como pantalón largo de algodón u otras telas que permitan una adecuada ventilación y zapatos que cubra toda la piel, evitar el uso de sandalias o chalas y en lo posible, usar gorro tipo legionario o casco que cubra las orejas, cara y parte posterior del cuello.

Volver