Delegación Presidencial Regional de
Ñuble
Delegación Presidencial y Seremi de Educación anuncian $ 11.305 millones para reparar Establecimientos Educacionales Públicos de Ñuble
27 de Enero de 2023

Delegación Presidencial y Seremi de Educación anuncian $ 11.305 millones para reparar Establecimientos Educacionales Públicos de Ñuble

El gobierno del presidente Gabriel Boric, a través del Ministerio de Educación, anunció esta semana la Convocatoria de Proyectos de Conservación de Infraestructura, de la Dirección de Educación Pública, que dispone para la región de Ñuble $11.305 millones para que los sostenedores de establecimientos educacionales públicos realicen mejoras en los inmuebles.

El objetivo de la convocatoria, de $100 mil millones para todo el país, es realizar reparaciones en salas de clases, techumbres, servicios higiénicos, patios y casinos, además de realizar intervenciones a nivel térmico, acústico, visual, de calidad del aire, y mejorar la accesibilidad universal para sus comunidades.

El Delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas, destacó el trabajo coordinado con las distintas municipalidades, “estamos trabajando en distintas líneas de fortalecimiento para poder apoyar a los municipios en gestión de proyectos, donde se puede concatenar esta medida sobre los establecimientos educacionales, que es una demanda tan sentida por la ciudadanía. Sobre todo, considerando el hecho que después de la pandemia hubo una suerte de mediano abandono en algunas infraestructuras críticas. Para nosotros es muy importante señalar esta inyección de recursos asociados a la infraestructura de los establecimientos, pensando además en el futuro, en el traspaso de esa infraestructura a los nuevos SLEP. Esta buena nueva viene a nutrir parte de las políticas que van a darnos el que hacer del 2023 y la articulación y coordinación con establecimientos de educación, con los municipios y con todos los intervinientes de los procesos educativos”.

En tanto, el Seremi de Educación, profesor César Riquelme, explicó que “estos 100 mil millones de pesos, a nivel nacional, aterrizan en nuestra región de una manera que nos tiene muy contentos porque en definitiva aumentamos lo que es la línea regional de $1.600 millones el 2022 a $3.400 millones este año. A esto hay que agregarle, además, que viene una línea para jardines VTF, Educación de Adultos, Escuelas Carcelarias y Escuelas Especiales, que no estaban consideradas en años anteriores. También viene una línea para establecimientos de administración delegada, que en la región son 4. Pero, especialmente, viene una línea para los Establecimientos Educacionales que pertenecen a lo que es el Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera, que se van a traspasar en enero del 2024”.

Sobre los recursos destinados a los establecimientos que serán asumidos por el SLEP Punilla Cordillera, el profesor César Riquelme detalló que los recursos destinados a cada una de las 5 comunas:

  • “Para Coihueco viene un presupuesto de 2.400 millones de pesos, sólo para la comuna de Coihueco.
  • Para San Carlos también viene un presupuesto de 2.400 millones de pesos.
  • Para Ñiquén viene un presupuesto de 1.335 millones de pesos.
  • Para Pinto de 900 millones de pesos.
  • Para San Fabián de 875 millones de pesos”.

“Eso hace un total, solamente para las comunas del SLEP Punilla Cordillera de 7.905 millones de pesos, que sumados a los $3.400 millones que ya señalé, superamos los $11.000 millones, solamente en lo que es la línea regional y lo que es anticipación, que tiene que ver con los SLEP. El tema rural es un indicador de prioridad para los proyectos”.

Los recursos, que son parte del presupuesto de la Dirección de Educación Pública (DEP), serán entregados según cuatro líneas de financiamiento, una de las cuales es totalmente nueva, destinada a los sostenedores que traspasarán prontamente sus establecimientos a los SLEP creados el año pasado. Las cuatro líneas son:

  • Línea regional: para escuelas y liceos municipales.
  • Línea SAD: para establecimientos de administración delegada.
  • Línea diferenciada: para jardines vía transferencia de fondos (VTF), escuelas especiales, centros de educación de adultos, aulas hospitalarias y escuelas cárcel.
  • Línea de anticipación: para los establecimientos que en 2024 serán traspasados a los seis Servicios Locales de Educación Pública creados en 2022, en Ñuble, el SLEP Punilla Cordillera.

Esta convocatoria para la reparación de la infraestructura se suma a los recursos del fondo de infraestructura de emergencia que dispuso el Mineduc para realizar reparaciones urgentes en los establecimientos, que el año pasado asignó para la región de Ñuble, $3.606 millones a 51 establecimientos, a nivel nacional fueron $50.395 millones a 454 establecimientos, y que este año dispone para todo el país de $100 mil millones, los que son parte del Plan de Reactivación Educativa.

La convocatoria pondrá énfasis en la ruralidad, considerándola como un criterio de evaluación para la priorización de las iniciativas, junto al deterioro, la matrícula y la vulnerabilidad de sus estudiantes. El plazo para que los sostenedores presenten sus proyectos es hasta el 17 de abril, a través del sitio www.inframineducenlinea.cl, y los interesados pueden buscar más información en su respectiva Seremi de Educación y en el sitio educacionpublica.cl.

Volver