Durante esta jornada, autoridades regionales realizaron la bajada regional tras el anuncio del Ministro Juan Carlos Muñoz sobre el congelamiento de tarifas del transporte público regulado en el país.
En concreto, la tarifa de los taxibuses que realizan un servicio urbano dentro de la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo seguirán con las tarifas congeladas durante, al menos, el primer semestre. Y, a su vez como medida adicional, la tarifa para personas mayores y estudiantes quedará congelada todo el 2023.
En esa línea, el Delegado Presidencial, Gabriel Pradenas comentó que “El presidente Gabriel Boric ha dicho, de manera muy enfática, que la estabilización del precio de los combustibles se tiene que percibir en la comunidad, por lo mismo se ha dispuesto en distintas comunas a lo largo de Chile este beneficio, que apunta directamente a dos elementos: el primero relacionado a los adultos mayores y estudiantes, donde se garantiza hasta fin de año este complemento, y también para público general, el cual se garantiza en seis meses”. Agregó que “este esfuerzo se hace cargo de la gestión de la empresa privada en materia de establecer un estándar de precio y poder compensar cuando los valores de los combustibles sufran grandes alzas”.
Por su parte, el titular de la cartera de Transporte, Javier Isla indicó que “estamos contentos de anunciar que las tarifas del transporte público del sistema regulado, eso quiere decir las micros de Chillán y Chillán Viejo, se mantendrán congeladas durante todo el primer semestre de este año. Independiente lo que se determine a mitad de año con respecto a la continuidad de esta medida, las tarifas de adulto mayor y de estudiantes, se mantendrá congeladas durante todo el año 2023”. En esa línea y con respecto a la posición de los empresarios de la locomoción colectiva mayor de la intercomuna, agregó que “actualmente se están compensando las diferencias de tarifas a los operadores del transporte público y es por eso, mencionamos que es un gran esfuerzo del Gobierno del Presidente Boric porque se están destinando recursos fiscales para solventar esta medida ya que, si bien estamos entregando este beneficio a la población tampoco podemos dejar un menoscabo a los empresarios del transporte”.
El congelamiento de tarifa va en ayuda directa al bolsillo de las personas más vulnerables, que son los principales usuarios del transporte público. Esta es una medida que tiene un impacto transversal y que llega a cerca de 9,5 millones de personas en el país.
En esa línea, esta medida se aplica a las ciudades cuyos sistemas de transporte están regulados, pues es ahí el Estado tiene las facultades legales para contener la tarifa. Entre las ciudades que se verán beneficiadas, se encuentra: Gran Valparaíso, Gran Concepción, Rancagua, Antofagasta, Iquique – Alto Hospicio, Calama, Osorno, Valdivia, Linares, Castro; Villarrica; Punta Arenas; Tocopilla; Quellón, entre otras. Además, las dos comunas de la Región de Ñuble donde los taxibuses urbanos tienen su sistema regulado, Chillán y Chillán Viejo.
Las autoridades anunciaron que, durante el segundo semestre del 2023, se volverá a evaluar el escenario, siempre en consideración de la situación económica del país y las familias.
Volver