Delegación Presidencial Regional de
Ñuble
<strong>Carabineros del OS7 Ñuble sacó de circulación más de un millón y medio de dosis de marihuana en Trehuaco</strong>
26 de Enero de 2023

Carabineros del OS7 Ñuble sacó de circulación más de un millón y medio de dosis de marihuana en Trehuaco

Gracias al uso de recursos tecnológicos, entre ellos, los drones del equipo de Televigilancia de la Delegación Presidencial, y tras diversas diligencias ejecutadas por el personal especializado, Carabineros del OS7 Ñuble registró la tarde ayer miércoles el hallazgo de 2.105 plantas del género cannabis sativa, en un predio particular forestal en sector Montezorro, en la comuna de Trehuaco, con lo cual sacó de circulación más de un millón y medio de dosis de marihuana, que eventualmente podrían haberse elaborado para la venta en el comercio ilícito.

Precisamente, gracias al recurso de televigilancia, el equipo especializado constató la existencia de una plantación de cannabis, cultivadas en 2 canchas, con sistema de riego artesanal.

Una vez verificada la existencia de esta plantación, el equipo del OS7 comenzó su recorrido a pie por este sector de difícil acceso, enfrentando también por altas temperaturas, hasta llegar a las canchas donde se encontraban estas plantas, para proceder a cortarlas y retirarlas del lugar.

“Eran plantas en proceso de crecimiento, con una altura entre 15 centímetros y 2.10 metros. Al momento de haber ejecutado este procedimiento no se encontraban personas en el lugar, por lo cual no se registraron detenciones. Hay que destacar que se trata del tercer operativo en el marco del Plan Cannabis y el segundo que ejecutamos este mes de enero, donde sacamos de circulación, específicamente, un millón y 684 mil dosis de marihuana que pudieron venderse en alrededor de 6.700 millones de pesos, con lo cual desfinanciamos de alguna forma a las organizaciones que están detrás de este delito”, explicó la Prefecto (s) de Ñuble, Teniente Coronel Karem Riveros.

Como indicó la Comandante, este hallazgo se enmarca dentro del desarrollo del Plan Cannabis 2022-2023, que Carabineros del OS7 ejecuta en cada temporada estival con el objetivo de detectar estas plantaciones de cannabis, y de paso, prevenir su cosecha, elaboración y posterior venta en la región. Esto se hace con un trabajo de inteligencia en sectores geográficos puntuales, cuyas condiciones son favorables para este tipo de cultivos.

El Delegado Presidencial Gabriel Pradenas, presente en la exhibición del procedimiento, destacó el trabajo de inteligencia para perseguir a las organizaciones criminales. “En Ñuble tenemos casos puntuales asociados a otros delitos que están siempre circulando en el flagelo de la droga y se articulan con otros tipos de ilícitos, como el uso y abuso que ocurre con menores de edad que muchas veces son manipulados en estos delitos, ya que en materia de condena son más débiles; Nosotros vamos a seguir fortaleciendo esta línea de trabajo de articulación y coordinación, porque tanto el Ministerio del Interior y el mandato del Presidente Gabriel Boric nos ha situado dentro de los pilares fundamentales con el combate al narcotráfico, la recuperación de espacios públicos y al crimen organizado, por lo tanto vamos a ser más implacables que el año anterior”, indicó el Delegado.

Por su parte la Fiscal a cargo del procedimiento, Maritza Camus, indicó que: “En esta época se trabaja coordinadamente con Carabineros en nuestra región, ya que el clima de nuestra zona favorece el cultivo de esta planta de forma tal que es importante trabajar coordinadamente, para sacar de circulación esta droga y evitar que llegue a manos de las familias y de nuestros jóvenes”.

En relación a la tecnología utilizada para las diligencias del equipo especializado del OS7, el Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, a cargo de la Unidad de Televigilancia, Jorge Muñoz, indicó que los drones han tenido una contribución especial en estos operativos donde las condiciones geográficas son adversas. “Se trata de apoyos sistemáticos al OS7, con el éxito que hemos visto en las últimas semanas donde más de 7 mil plantas han sido halladas y sacadas de circulación, en nuestro rol preventivo, al frente del trabajo que hemos hecho y seguiremos realizando para que Ñuble quede libre de este flagelo”.

En efecto, en este periodo del Plan Cannabis, Carabineros ha incautado 7.363 plantas de este género, en tres importantes procedimientos, donde Carabineros ha desplegado su recurso humano y logístico, junto a la tecnología adecuada, para evitar la elaboración de droga.

Volver