El delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas participó en la presentación de la Patrulla Forestal, de Carabineros Ñuble, brigada creada para ejecutar acciones que permitan prevenir incendios forestales y abordar este tipo de emergencias con eficacia y coordinación.
“En primer término, esta Patrulla tiene la misión de realizar patrullajes preventivos por los sectores de alto riesgo, con el objetivo de identificar aquellos factores que pueden favorecer la generación de focos de fuego para, posteriormente, informar a los organismos competentes, entre ellos Conaf, y subsanar aquello”, comentó el Prefecto de Ñuble, Coronel David López.
Además, esta Patrulla deberá abordar las emergencias que genera un incendio forestal, cumpliendo un rol facilitador, colaborando con las instituciones que trabajan también en estas emergencias, como Conaf y Bomberos.
“Serán quienes tienen a cargo los cortes y desvíos de tránsito en las inmediaciones de los siniestros, abrirán los caminos para los carros bomba y contribuirán también a realizar cortafuegos, evacuar a las familias y animales, prestarán primeros auxilios y todo aquello que se requiera en contexto de la emergencia”, detalló el Coronel López.
El Delegado Presidencial, Gabriel Pradenas dijo que: “Estas patrullas son un insumo importante y complementan las acciones que estamos realizando como gobierno en materia preventiva ante la ocurrencia de incendios forestales. La labor de Carabineros es estratégica porque son el vínculo inmediato con la comunidad y los municipios. Esto va de la mano con la articulación que realizamos con la institución, Onemi, Conaf y los servicios para estar preparados y no lamentar catástrofes como la que vive la V Región”.
Para ejecutar este servicio especial, los funcionarios integrantes de la Patrulla Forestal, fueron capacitados en diversas temáticas por el Departamento OS5 de Medioambiente de Carabineros de Chile, con quienes revisaron también la incidencia de los siniestros en la zona, que el año pasado figuró como la segunda región con mayor ocurrencia de incendios forestales en el país.
“Entre el 1 julio y el 23 de diciembre de este año, ya registramos 182 siniestros, 67 casos más que el mismo periodo anterior, con una superficie de más de 550 hectáreas dañadas; por este riesgo, es que debemos fortalecer la coordinación para la prevención, también con un trabajo educativo y predictor, aquí particulares y vecinos también tienen mucho que aportar”, agregó el Coronel López.
Cabe destacar que, los periodos de prevención y combate de incendios, se ejecutan entre el 1 de julio de un año, y el 30 de junio del año siguiente.
Volver