Delegado presidencial, Gabriel Pradenas, junto a seremi MOP Ñuble, Paulo de La Fuente y alcalde de Chillán Camilo Benavente se reunieron con la comunidad del sector del cruce que une las rutas N-45 (ex N-445) camino a Cato con la Variante Nahueltoro y el acceso a Camino del Agua en Chillán; esta vez para anunciar la adjudicación de las obras de conservación de seguridad vial y travesías, que involucran la instalación de semáforos y radares de velocidad, obras que estarán a cargo de la empresa Escamet Ingeniería.
“Durante décadas los vecinos han solicitado semaforización y mejora en la infraestructura vial de este cruce. Lamentablemente el 10 de marzo de este año se hizo una presentación anunciando obras, lo que no era efectivo, se engañó a la ciudadanía, y hoy como Ministerio de Obras Públicas, en mandato de nuestro ministro Juan Carlos García, dando cumplimiento a un compromiso adquirido con los vecinos del sector, que era iniciar un proceso de un diseño nuevo, que nos permite adjudicar el 15 de diciembre los trabajos”, informó el seremi De la Fuente Paredes, quien precisó que “esto era absolutamente necesario y prioritario. Se inician las obras en enero, para que estén operativos a inicios de marzo de 2023”.
Gastón Hernández, presidente de la Junta de Vecinos de Santa Clara, reconoció que son “por lo menos 30 años luchando por un semáforo’. Había mucha desconfianza con los vecinos, muchos accidentes, y con una indolencia tremenda. Hoy ver que esto se esté concretando es una gran noticia y una alegría, porque uno como dirigente al saber que está adjudicado, es un alivio tremendo, sobre todo para la gente de camino del agua, en un cruce que tiene promedio 300 vehículos por hora”.
Compromiso cumplido
En el anuncio oficial, el Delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas, enfatizó que “es muy importante señalar dos elementos diferenciadores, uno este proyecto está adjudicado con un proveedor asignado para ejecutar este proyecto; lo segundo, hubo 4 procesos fracasados en virtud de desarrollar este proyecto y se hizo anuncios que no fueron capaces de ser materializados. Hoy nosotros hicimos un compromiso y cumplimos, porque este tipo de temas son sumamente sensibles para la comunidad”, valoró.
Los trabajos los realizará la empresa Escamet Ingeniería, por un monto de más de $200 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 120 días corridos, desde la adjudicación el pasado 15 de diciembre. La regularización e instalación del semáforo se realizará en coordinación con personal de la Unidad Operativa de Control de Tránsito. Son 9 lámparas (semáforos) y 4 lámparas peatonales que regularán el tránsito, además se instalarán radares de velocidad y señalética.
Para el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, hoy se hace justicia con la comunidad adjudicando una obra tan emblemática y anhelada. “Hoy hemos venido a informar esta nueva información, donde hoy ya tenemos una adjudicación. Ha sido un proyecto bien complejo, pero gracias al seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente y su equipo, se ha sacado adelante y esperamos que en marzo de este año ya esté operativo, vale decir justo para el inicio de clases. Son buenas noticias”, indicó el edil.
Finalmente, Edith Espinoza, presidenta de la junta de vecinos capilla Cox de Cato, junto con agradecer a las autoridades de turno, reconoció que “esta es una información muy importante, en Capilla Cox son 1.200 vecinos y si juntamos todas las comunidades somos 9 juntas de vecinos. A las autoridades les diría que cuando prometen algo, sobre todo en periodo de campaña, hacen un daño enorme a la comunidad y a los dirigentes, porque las comunidades pierden la confianza”, enfatizó la dirigente vecinal.
Volver