Delegación Presidencial Regional de
Ñuble
Delegado Presidencial destaca pronta llegada a Ñuble de Sebv de Carabineros
27 de Septiembre de 2022

Delegado Presidencial destaca pronta llegada a Ñuble de Sebv de Carabineros

En el marco de la presentación de resultados de diligencias policiales que permitieron la recuperación de 18 vehículos con encargo por robo en Chillán, el delegado presidencial Claudio Ferrada Alarcón junto a la jefa de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General María Teresa Araya, anunciaron el pronto arribo a la región de la unidad de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, Sebv. Hasta ahora esta sección no existe en la región y las diligencias en torno a este tema lo realiza un equipo de Santiago.

“Dado la demanda que se tiene no podemos seguir trabajando a la distancia con esta unidad especializada, y por eso tenemos la necesidad de contener el alza de este tipo de delitos y bajarlos”, señaló El delegado Ferrada.

La idea de contar con Sebv Ñuble surgió gracias a las gestiones coordinadas entre el Delegado Presidencial y la General Araya, que se iniciaron en abril pasado.

“Los diez funcionarios que van a conformar este equipo, que cuentan con el perfil específico de investigadores policiales también estarán siendo capacitados en forma simultánea en Santiago, durante un mes. Aparte de eso, se integran un oficial a cargo, más dos peritos para poder terminar la capacitación, aquí en Chillán”, señaló la general.

Las instalaciones de la nueva unidad estarán ubicadas en las dependencias que hasta hace poco conformaban la Escuela República Israel.

PROCEDIMIENTO

En tanto y tras una semana de diversas diligencias de investigación y trabajo operativo, Carabineros recuperó 18 vehículos con encargo por robo en una semana, gracias al trabajo especializado de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, Sebv Santiago, y del personal SIP de la 2ª Comisaría Chillán.

El operativo partió el pasado lunes 19 de septiembre, tras coordinar la ejecución de esta estrategia, luego de advertir el incremento del robo de vehículos motorizados en la capital de Ñuble.

En efecto, este equipo especializado del Sebv Santiago, junto a la SIP de la Unidad, realizó un despliegue operativo en los puntos georreferenciados como críticos en relación a los delitos asociados al parque vehicular.

Este trabajo de inteligencia, análisis y estrategia, permitió en una semana recuperar 18 vehículos que mantenían encargo por robo, entre ellos, robos violentos, con intimidación, estafa y apropiación indebida.

Además, el equipo recuperó 2 motores de vehículos, con encargo vigente, uno de ellos con número de serie adulterado y el otro bajo la modalidad del “gemelo vehicular”.

Estos resultados fueron obtenidos por el equipo especializado en el desarrollo de las 109 revisiones físicas de vehículos, 89 controles de identidad, 25 controles vehiculares y 5 fiscalizaciones a talleres mecánicos.

Volver