Una nueva noticia en avance en materia de conectividad para la región, dieron a conocer las autoridades regionales. Se trata del asfaltado de la ruta N-560 Cruce Ruta 5, paso superior Parque Lantaño a Ñuble Alto. Trabajos incluirán evacuación de aguas y reemplazo de alcantarilla, e involucrará una inversión de alrededor de $500 millones de pesos.
“Quiero hablar un poco de la alegría al saber esta noticia, después de 50 años viviendo acá en el sector, hoy ya es una realidad”, dice visiblemente emocionada, Cecilia Sepúlveda, presidenta de la Junta de Vecinos de Ñuble Alto en Chillán, mientras el polvo se levanta con fuerza merced al paso de vehículos y el viento. Y es que tras esa larga espera, este viernes el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Cristóbal Jardua; junto al seremi del MOP, Javier Parra, anunciaron que en el mes de diciembre se levantará la licitación para el asfaltado básico del camino que va desde el bypass del cruce Ruta 5 – Parque Lantaño, hasta el sector rural de Ñuble Alto, obras que involucrarán 2,8 kilómetros.
“Hace mucho tiempo hemos venido trabajando para poder desarrollar un proyecto de camino, como han sido nuestros principales objetivos de poder avanzar y demostrarle a nuestras comunidades rurales lo importante que ha sido ser región, y poder sacar la inversión pública de la ciudad hacia estos sectores, y hoy estamos materializando una muy buena noticia, ya que gracias al buen trabajo de la dirección de vialidad del MOP Ñuble, y también de la priorización que el Presidente Sebastián Piñera le dado a este tipo de proyectos, vamos a poder concretar el sueño asfaltar 2.800 metros, lo que también se suma al proyecto de agua potable rural para el sector de Ñuble Alto, así que seguimos avanzando junto nuestros vecinos y también gracias al tremendo trabajo del MOP”, destacó el Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua.
El seremi del MOP, Javier Parra, explicó que el proyecto considera el asfaltado en un DTS (Doble Tratamiento Superficial) en todo el tramo, que permitirá una conservación del camino indicado, “lo que contribuye a mejorar las condiciones operacionales a los usuarios de la ruta y la calidad de vida de los vecinos del sector, al eliminar el polvo en suspensión que sufren actualmente la población ubicada en esta localidad, así como la acumulación de agua por deficiente saneamiento del camino y proveyendo un diseño geométrico acorde a la velocidad de diseño que va del kilómetro 0 al 2,8”.
El Seremi añadió que, respecto al saneamiento, “se levantará la rasante con la finalidad de poder permitir la evacuación de aguas de forma natural hacia terrenos laterales y cunetas revestidas en algunos tramos. También considera el reemplazo de alcantarillas por tubos PADE. De igual forma, el proyecto considera elementos de seguridad vial, tales como señaléticas verticales, demarcación del camino, tachas reflectantes, delineadores direccionales, entre otras.
Intenso trabajo directivo
El costo estimado del proyecto es de $500 millones de pesos, y considera un plazo de ejecución de 180 días, esperando licitar en diciembre, para iniciar obras el primer trimestre del año 2022. Juan Valenzuela, presidente de la Junta de Vecinos, no escondió su alegría. “Es una felicidad muy grande, porque tenemos muchos años peleando esto, la señora Cecilia lleva acá más de 50 años peleando por la pavimentación de este camino ,y hace ya unos 6 o 7 años que empezamos a darle duro, en conjunto, estuvimos trabajando con don Cristóbal (Jardua) por mucho tiempo, y que nos traiga esta noticia para nosotros es una felicidad muy grande, la necesitábamos y lo estábamos esperando, así que le agradezco al señor Delegado y a don Javier Parra, el seremi, les agradezco la noticia en nombre de toda mi comunidad”, indicó el dirigente.
Cecilia Sepúlveda por su parte, agradeció que el Gobierno pusiera por delante a los sectores rurales. “Luchamos y estuvimos cateteando día a día, pasando semanas y vuelta otra vez a la pelea para lograr esta gran noticia que nos trae don Cristóbal y una inmensa alegría para toda la comunidad, no solamente para nosotros como dirigentes, sino también para la comunidad de sector La Engorda, San Luis, Ñuble Alto y Parque Lantaño y para la primera casa de que baja del bypass hasta la última casa en sector Ñuble Alto- San Luis. Agradecer a don Cristóbal y al seremi que nos dan esta noticia y se la jugaron por los sectores rurales, porque pensábamos que éramos los últimos, pero ahora pensamos que somos los primeros y eso hay que agradecerlo”, cerró la presidente de Ñuble Alto.
Volver