Esta jornada, se mantuvo una reunión entre el Delegado Presidencial Cristóbal Jardua y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin junto con varios representantes de líneas de colectivos de la intercomuna para plantearles distintas temáticas que les afectan tanto a ellos como a la comunidad.
En la misiva, hubo dos grandes temáticas que las autoridades plantearon a los dirigentes del transporte público menor, el alza de tarifas anunciado y también, la falta de locomoción en los horarios de la tarde después de las 19:00 horas.
Al respecto, el delegado Presidencial Cristóbal Jardua aseguró que “estamos muy contentos de haber generado esta instancia de conversación junto a la seremi Bárbara Kopplin y representantes de distintas líneas de colectivos de la intercomuna Chillán-Chillán Viejo entendiendo que es un servicio muy necesario para toda nuestra comunidad. En esta instancia, les planteamos nuestra preocupación por el alza de los pasajes y la necesidad de implementar una mayor cantidad de recorridos en horarios especialmente posteriores a la jornada laboral, donde hay un número importante de miembros de nuestra comunidad que requieren contar con un servicio a horas más cercanas a la noche”. Agregó que “vamos a continuar con esta mesa de trabajo, instancia en la cual también vamos a sumar al alcalde de la comuna de Chillán Camilo Benavente, con la intención de trabajar en conjunto para poder entregar un mejor servicio a nuestros vecinos de Chillán y hacer de nuestro transporte público en la primera opción de viaje para todos los chillanejos y chillanvejanos”.
Asimismo, se presentaron las características del Perímetro de Exclusión que involucra a los taxibuses y que uno de sus objetivos es mejorar la infraestructura vial de las calles y de esta forma, darle prioridad a todo el transporte público por sobre al vehículo particular.
Por su parte, la titular de Transportes, Bárbara Kopplin señaló que “el objetivo de esta reunión con nuestro Delegado Cristóbal Jardua y representantes del gremio de colectivos fue para plantearles nuestra preocupación sobre el alza de tarifas y también, sobre los servicios en las tardes en Chillán. Es muy bueno tener este tipo de instancias con nuestro gremio y así, establecer coordinaciones de proyectos y también, sobre su funcionamiento con un único fin, mejorar el transporte público y beneficiar a miles de vecinos”.
Para algunos de los integrantes del gremio de colectivos estas instancias son fundamentales para llegar a acuerdos y gestiones que mejoren la locomoción colectiva, y así, Raúl San Martin, representante legal de las líneas 29 y 41 comentó que “primero agradecer a la seremi de transportes y al Delegado Presidencial señor Jardua por habernos invitado a esta reunión la cual fue bastante positiva y que nosotros vamos a evaluar, los términos del alzas de tarifa, el cual fue el tema que se trató, y no solamente esto, sino que también agradecer que ellos van a tratar de mejorar el transporte de colectivos que hoy pasamos por un periodo deficitario de choferes”.
Finalmente, con respecto a la falta de conductores profesionales, lo cual es una de las causantes de la falta de servicios del transporte público en general, la titular de la cartera de Transportes comentó al gremio que existen gestiones del MTT para homologar licencias a extranjeros y también, con Sence para entregar becas y cursos gratuitos a las personas.
Volver