Si bien los delitos de robo en lugar no habitado han disminuido a nivel regional pasando de 687 en 2020 a 678 durante este año a la fecha, existe especial preocupación por los delitos de este tipo que se han suscitado en el sector céntrico de la ciudad de Chillán, como fue el robo a una notaría y esta semana a una galería en que se vieron afectados 8 locales comerciales. Por tal situación, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Cristóbal Jardua, convocó a una reunión de trabajo y coordinación para prevenir estos hechos.
En la cita estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Chillán, Alejandro Lama; el Jefe (s) de la XVI Zona de Carabineros, teniente coronel Carlos Maureira; la comisario de la Segunda Comisaría de Chillán, mayor Karem Riveros; representantes de la Policía de Investigaciones; el director comunal de Seguridad Pública del municipio de Chillán, Patricio Acuña y la coordinadora regional (s) de Seguridad Pública, Margarita Garrido.
“A raíz de los últimos hechos delictuales ocurridos en el centro de la capital regional, nos reunimos para coordinar diferentes acciones que puedan prevenir este tipo de hechos. Sin duda alguna que para evitar que se cometan este tipo de delitos es necesario que los propios comerciantes tomen los resguardos necesarios en conjunto con las autoridades policiales, y entre las medidas acordadas en la reunión se encuentra trabajar con los comerciantes en entrega de sugerencias de autoseguridad, además de ajustar las rondas policiales en los horarios donde se comete la mayor cantidad de delitos al comercio establecido, para ello dispondremos también de forma exclusiva de vigilancia aérea con uno de nuestros drones de televigilancia de la Subsecretaría de Prevención del Delito”, explicó el Delegado Jardua.
Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio, señaló que “sin duda que hay una vulnerabilidad en muchos de nuestros asociados, nuestro comercio que no han tomado las medidas necesarias de protección, llámense rejas, alarmas, en fin, cámaras de vigilancia y ese es el llamado que le hacemos a estos comercios para que inviertan en seguridad. Por otro lado, estamos contentos de la respuesta del delegado y de las policías que han manifestado reforzar la vigilancia nocturna y también ver con drones en el horario de la noche, si hay alguna posibilidad de que se cometa un ilícito. Nosotros tenemos una responsabilidad que asumir que es auto protegernos eso está definitivamente claro, pero además la ayuda de Carabineros y de los servicios públicos en este sentido es fundamental, porque un carro policial circulando por el centro de la ciudad sin duda desmotiva o evita que se cometan estos ilícitos”, sostuvo.
Aumento de delitos en Chillán
La Comisario jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán, mayor Karem Riveros, entregó detalles del trabajo policial desarrollado a la fecha. “En nuestro análisis STOP regional, mantenemos en registro este año a la fecha de 678 casos denunciados de robo en lugar no habitado, es decir, 9 casos menos que en el mismo periodo del 2020, lo que representa para nosotros una baja del -1,3 en este tipo de ilícito que se comete en locales comerciales, bodegas, galpones y todos aquellos lugares que tienen como finalidad una actividad que no sea la habitación de personas. Durante este año, Carabineros ha logrado la detención de 46 personas por su responsabilidad en este tipo de delito, quienes en su mayoría presentan reincidencia en estos hechos”, explicó.
La oficial agregó que “en el caso de Chillán, particularmente este ilícito registra 39 casos en el último mes, 32 de ellos perpetrados en la noche, lo que nos permite georreferenciar el delito y focalizar los servicios preventivos en ese horario. Para reforzar la prevención, los equipos policiales comunitarios de la región trabajan permanentemente en la difusión de recomendaciones para que los locatarios eviten ser víctimas de estos ilícitos, tenemos que comprender que la seguridad y la prevención es tarea de todos los actores de la sociedad. Es por ello importante mencionar que, frente a la dinámica del delito, que es cambiante y desplazable, es vital reforzar las medidas de autocuidado y de resguardo de los locales comerciales, e incluir dispositivos como alarmas, cámaras de vigilancia, cierres reforzados, etc, y también comunicación entre locatarios de un mismo sector o dependencia, la organización y coordinación en un elemento trascendental en la prevención”, cerró.
Volver