Desde 2018 en Chile se conmemora oficialmente, el último viernes de septiembre, el Día Nacional Sin Auto y que tiene por objetivo incentivar al uso de otros modos de transporte que no sean el automóvil y de esta forma, cuidar el medio ambiente y liberar de congestión vehicular las ciudades. Esta jornada, se implementó un punto de difusión para incentivar el uso de los ciclos por parte del Delegado Presidencial Cristóbal Jardua, la seremi Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin, junto a su par de Deporte, Edgardo Rodríguez, programa Elige Vivir Sano, Directora Regional de SENDA, Carmen Gómez, el coordinador de CONASET y la agrupación Ñuble Bike en la comuna de Chillán.
“Para una sana y segura convivencia vial es importante que los protagonistas de las calles no sean sólo los automóviles, y es por eso que valoramos el Día Nacional Sin Automóvil como una forma de equiparar la movilidad en las calles. Es importante que tomemos conciencia de que existen otras alternativas para viajar tranquilo y seguro a nuestros destinos, sobre todo, aprovechando que en Chillán la distancia promedio entre el lugar de trabajo y los domicilios no es más de 4 kilómetros”, señaló el Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua.
El Día Nacional Sin Auto es una instancia promovida por organizaciones sociales y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con el fin de fomentar el uso del transporte público, otros modos de transporte no motorizados y la eficiencia energética.
Por su parte, la titular de la cartera de Transportes, Bárbara Kopplin, comentó que “hoy quisimos fomentar junto a varias autoridades regionales el Día Nacional Sin Auto, que se conmemora el último viernes de septiembre de cada año, y que es una iniciativa que tiene como objetivo darles un respiro a nuestras ciudades, además de crear conciencia en la ciudadanía respecto a los graves problemas que generan la contaminación y la congestión vehicular. Hoy llamamos a utilizar el transporte público, la bicicleta o simplemente caminar en lugar de usar el automóvil”.
Las autoridades repartieron elementos de seguridad y material gráfico para incentivar y promover una conducción de ciclos responsable, siempre respetando las señaléticas y, sobre todo, en el correcto uso de las ciclovías. Además, se entregó material gráfico donde se señalan las principales modificaciones de la Ley de Convivencia Vial la cual busca generar una concientización a favor del ciclista y los distintos ciclos que interactúan en la vía.
En esa línea, el titular del ramo de Deporte, Edgardo Rodríguez, indicó que “En el Día Nacional Sin Auto es un día que conlleva una serie de cambios positivos en el traslado diario y que también, te incentiva en el caminar, el andar en bicicleta, trasladarnos en patineta, monopatín o patines que finalmente continúa incentivando la actividad física y el deporte aprovechando los tiempos de traslado. Desde el punto de vista deportivo y activa física es sumamente positivo ya que incentivamos a cada uno a las personas y a la familia a poder utilizar estos medios que son más ecológicos pero que también van en beneficio de nuestra salud”
También, el incentivo a la vida sana y a una alimentación sana fue parte del objetivo de esta jornada, es por esto, que SENDA y el programa Elige Vivir Sano, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, fomentaron sus campañas hacia los peatones y usuarios de ciclos del lugar.
En esa línea, la Directora Regional de SENDA, Carmen Gómez señaló que “tenemos que ser responsables a la hora de conducir, sea este automóvil, bicicleta u otro medio de transportes y en este día nos encontramos trabajando en conjunto con los otros servicios, estamos potenciando y sensibilizando a la comunidad a realizar deportes a prevenir el consumo de drogas y también el llamado a los niños, niñas y adolescentes a hacer una vida sana y con ello fortalecer los factores protectores como lo incluye nuestro plan #EligeVivirSinDrogas”.
Finalmente, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, comentó que “el llamado hoy a la población es a utilizar todo tipo de medio de transporte que nos permita movernos más, hacer actividad física y disfrutar de la vida al aire libre y en familia, estos son algunos de los pilares que promueve el sistema Elige Vivir Sano, con el cual hemos estado presentes en la actividad de la Seremi de Transportes hoy, y que esperamos que los ñublensinos puedan promover también en el Día Mundial sin Auto”
Volver