Iniciativa establece que el Pilar Solidario pasará de cubrir el 60% al 80% de la población.
Previo a su pronta discusión en el Congreso Nacional, autoridades regionales de Gobierno de Ñuble señalaron que esperan que la ley corta de pensiones sea aprobada de forma expedita. Además, resaltaron las mejoras que propone y que en la zona podrían beneficiar a más de 70 mil personas.
La iniciativa fija tres importantes cambios: que el Pilar Solidario pase de cubrir el 60% al 80% de la población; asegurar una pensión básica de $177 mil para todos los chilenos y chilenas; y crear un mecanismo de pago de cotizaciones ante desempleo con los fondos del Seguro de Cesantía.
“Este proyecto de ley anunciado hace algunos días por el Presidente Sebastián Piñera es reflejo del buen trabajo que se ha realizado por parte del Gobierno en esta materia, priorizando a nuestros adultos mayores para que al momento de jubilarse tengan un piso mínimo sobre la línea de la pobreza y de ahí hacia arriba, aumentando la Pensión Básica Solidaria y extendiendo la cobertura del Aporte Previsional Solidario de un 60% a un 80%. Seguimos en la tarea y con el compromiso de proteger la calidad de vida de las personas jubiladas de nuestro país y ese aumento de las pensiones va directamente en esa línea”, indicó el delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua.
Por su parte, el seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Edmundo Novoa, explicó que el proyecto de ley “busca aumentar de forma automática e inmediata las pensiones solidarias, sumando esto a lo que el Gobierno viene impulsando desde fines de 2019, con el incremento de la Pensión Básica Solidaria. Por lo que representa esta ley corta, estamos seguros de que en el parlamento tendrá buena acogida de forma transversal y el resultado será positivo para los pensionados de nuestro país”.
Novoa agregó que la propuesta “permitirá que personas que quedaban fuera del Pilar Solidario comiencen a complementar sus pensiones con aporte del Estado, al fijarse la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) en $520.366. Es una mejora concreta y que va a ayudar directamente a los sectores más vulnerables y, muy especialmente, a la clase media”.
La ley corta de pensiones ingresó este lunes 20 se septiembre al Congreso, y el Gobierno le ha puesto discusión inmediata para que su tramitación sea lo más rápida posible.
Volver