“Éste es un cruce súper peligroso, pasan accidentes cada 15 minutos, nadie respeta nada (…) Es una noticia muy esperada por todos nosotros, sobre todo ahora que los niños empiezan a ir a los colegios, así que estamos muy agradecidos y esperamos que se inicien las obras cuanto antes”, reconoce Paula Jiménez, vecina del sector Camino del Agua, en alusión al peligroso cruce de la Ruta N 445 camino a Cato con la Variante Nahueltoro, intersección que lucirá un nuevo y seguro rostro, gracias a la licitación que presentó este jueves el MOP para la instalación de un semáforo en el cruce.
Durante la mañana de este jueves, el Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua junto al alcalde de Chillán, Camilo Benavente; el seremi de Obras Públicas, Javier Parra, el director regional de Vialidad, Luis Miguel Quezada y el consejero regional, Jezer Sepúlveda se trasladaron hasta el cruce Cato-Nahueltoro para anunciar la licitación de la instalación de un semáforo en el lugar, la cual será publicada en Mercado Público el 30 de agosto del presente año.
La problemática principal que presenta actualmente el sector, el cual une las rutas N-45 y N-425, se enmarca en la falta de regulación de virajes de los actores que hacen uso de este cruce, especialmente cuando estos movimientos involucran a vehículos pesados, una situación que también fue evaluada por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, en un trabajo conjunto de los organismos del Estado.
El delegado presidencial Cristóbal Jardua valoró esta iniciativa asegurando que “este proyecto viene a contribuir directamente en la seguridad vial de nuestros vecinos, es indispensable que en puntos críticos como estos se cuente con todas las condiciones que permitan resguardar la vida de los ñublensinos”. Agregó que “una de las líneas de trabajo que hemos seguido desde el primer día, es poder mejorar la conectividad de la región, pero mejorarla no solo significa accesos y pavimentación, sino que también debemos asegurarnos que las rutas de Ñuble sean seguras y que su operatividad sea en concordancia a las necesidades que presenta cada una de ellas”.
El seremi de Obras Públicas, Javier Parra aseguró que “estamos cumpliendo un compromiso adquirido como Ministerio de Obras Públicas y como Gobierno de Chile con la comunidad y con la capital regional de Ñuble. Sabemos que esta es una intersección conflictiva que tiene mucho tráfico vial y donde están ocurriendo accidentes. Hoy hemos firmado la licitación despachada al Diario Oficial que va a estar publicada el 30 de este mes y que va a estar adjudicándose a la mejor empresa a fines de septiembre de este año”.
Por su parte, el consejero regional, Jezer Sepúlveda “Hoy es una realidad, se va a colocar un semáforo casi 220 millones de pesos, se va a arreglar toda esta parte que va a evitar muchos accidentes y por supuesto va a salvar vidas. Como Consejero me siento complacido de aportar un granito a ayudar a las comunidades.
Finalmente, el alcalde de Chillán expresó que “la comunidad levantó esta información junto a los Consejeros Regionales, a la Delegación Presidencial, al Ministerio de Obras Públicas, y hoy se va a levantar un proyecto y se va ejecutar una necesidad sentida de la comunidad que va en beneficio de muchas familias que viven en el sector y que ven diariamente como su vida peligra con problemas de accidentes”.
Volver