Delegación Presidencial Regional de
Ñuble
MOP Ñuble confirma licitación de obras en ruta Chillán – Yungay para octubre de 2021
25 de Agosto de 2021

MOP Ñuble confirma licitación de obras en ruta Chillán – Yungay para octubre de 2021

  • La reposición de la ruta N-59 fue anunciada por el Presidente de la República en febrero de 2019 como parte de las iniciativas del Plan Ñuble.
  • El proyecto contempla una inversión total de 75.000 millones de pesos.

Un nuevo hito tendrá el proyecto de mejoramiento la ruta N-59 que une las comunas de Chillan con Yungay, en octubre de este año. Se trata de la licitación de las obras correspondientes al tramo en el sector de Pueblo Seco, acceso a El Carmen y reposición del puente Santa Isabel que atraviesa el rio Diguillín, trabajos que se sumarán a lo avanzado en el 2020 con el proceso de expropiación de terrenos. Cabe destacar que esta obra que pertenece al Plan Ñuble, el cual fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el 27 de febrero de 2019.

Ante esto, el Delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua, señaló que “la licitación de este proyecto es una noticia muy importante para la conectividad de nuestra región, con una iniciativa que contempla la reposición completa del pavimento de la ruta N-59, mejorando la seguridad vial y los tiempos de desplazamiento de nuestros vecinos. Considera bermas, pistas de adelantamiento, disminución de curvas y mejora del trazado, beneficiando a más de 210.000 personas que transitan por esta vía que une las comunas de Chillán, Chillán Viejo, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay”. Agregó que “quiero destacar el compromiso de todos quienes han hecho posible avanzar en esta iniciativa tan importante para nuestra región y que nos permitirá dar cumplimiento al Plan Ñuble, el cual ha sido nuestra hoja de ruta durante todos estos años de trabajo.”

En tanto, el Seremi de Obras Públicas, Javier Parra, recordó que “en 2019 informamos los resultados de un completo estudio de ingeniería para mejorar esta ruta, y también informamos que el plazo de ejecución sería de siete años. Ya comenzaron las expropiaciones en año 2020, pero se trata de un proceso lento que requiere expropiar más de 600 lotes por un monto superior a los $8.500 millones de pesos, considerando que cada expropiación puede tardar desde ocho meses a sobrepasar el año y medio, dependiendo de si se judicializa o no cada operación. Sólo una vez concluido este proceso podemos entregar los terrenos, ya fiscales, a los contratistas.

Además, el Seremi Parra destacó que “en octubre vamos a licitar un primer tramo, correspondiente a la conexión de Pueblo Seco, enlace El Carmen y el Puente Santa Isabel. El proyecto contempla una inversión de más de $75 mil millones, la mejora de más de 61 kilómetros de ruta, con pavimentación tipo carpeta, ensanche de calzada, condiciones para una velocidad de 80 k/h, ciclovías en toda la ruta, la reposición de 11 puentes, proyectos de seguridad vial, accesos a centros poblados y proyectos de obras fluviales. Todo esto tiene por objetivo mejorar las condiciones de seguridad, la conectividad de una importante arteria regional y mejorar los traslados de los ñublensinos que a diario transitan por ella. Sin embargo, debemos reiterar el llamado a conducir a la defensiva y respetando las velocidades máximas indicadas”.

El proyecto completo contempla la ejecución de 14 etapas, priorizando las más críticas al comienzo. Las autoridades regionales hacen el llamado a las personas al manejo responsable, respetar las zonas urbanas y límites de velocidad, que actualmente para la ruta, en ciertos tramos, es de máximo 70 km/h. 

Volver