Banco Central dio a conocer informe de las Cuentas Nacional que muestra, además, un aumento del 25% en la inversión.
Tras conocerse que la economía chilena creció en 18,1% durante el segundo semestre -cifra considerada histórica desde que se tiene registro de la serie- autoridades de Gobierno de la Región de Ñuble destacaron la noticia y recalcaron que es reflejo de una fuerte reactivación. Además, aseguraron que el objetivo en adelante es seguir impulsando la actividad y los empleos.
El informe de las Cuentas Nacionales dado a conocer por el Banco Central (BC) muestra, además, un aumento del 25% en la inversión respecto a doce meses atrás. Asimismo, el alza del PIB es generalizado en los diversos sectores económicos, teniendo como base comparativa el 2020, en cuyo primer semestre comenzó la pandemia del Covid-19.
Al respecto, el delegado presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua, indicó que “noticias como estas respaldan la tremenda gestión de nuestro Presidente Sebastián Piñera, quien a pesar de las dificultades que ha traído consigo la pandemia ha sabido reaccionar oportunamente, logrando un fuerte repunte en la actividad económica de nuestro país, donde el PIB del segundo trimestre 2021 tuvo el mayor registro en la historia de la serie. Sabemos que aún quedan muchos desafíos por enfrentar, pero también sabemos que vamos por buen camino”.
La principal autoridad del Ejecutivo en la zona agregó que “no podemos dejar de destacar el gran esfuerzo fiscal que se ha realizado durante la pandemia, de hecho, Chile es el primer país en realizar las más altas transferencias monetarias directamente a los hogares de los chilenos”.
Por su parte, el seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Edmundo Novoa, señaló que los signos económicos de los últimos meses “muestran que la actividad está volviendo a niveles de prepandemia y con ello la apertura de fuentes laborales, para lo que ha sido fundamental el esfuerzo de las pymes y empresas en general, sumado a la batería de incentivos al empleo y protección a estos que ha permanecido disponible desde hace ya más de un año y que, sólo en nuestra región, permitirá la creación de cerca de 40 mil puestos de trabajo. Queremos transmitirles a las familias que estos números se grafican en mejores oportunidades, más empleo formal y una economía con buenas expectativas”.
El seremi de Economía, Dalibor Franulic, en tanto, destacó que “los últimos resultas del crecimiento económico en Chile nos vienen a dar un impulso para seguir fomento el crecimiento de las pymes, puesto que ellas son el motor del país generando empleo. Debemos poner el foco en mejorar las herramientas de fomento para lograr un vínculo mayor entre lo público y lo privado y así también fomentar la asociatividad y formalidad de las empresas en Chile, puesto que es el camino para seguir avanzando en materia de economía circular”.
Daniela Carlín, aremi de Hacienda, explicó que el informe publicado por el BC “es el mejor y más grande crecimiento de los últimos 34 años. El año pasado tuvimos una contracción de 5,8%, pero este año, y sobre todo este segundo semestre a partir del gran avance del proceso de vacunación, una buena adaptación de la economía y la red de protección social, la actividad registró un repunte tal que estamos hablando del mayor registro en la historia de la serie. Esto se traduce en mayor bienestar para las familias”.
El nivel del PIB actual supera, incluso, levemente al registrado en el segundo semestre de 2019, con lo que Chile recuperó su nivel de producción y actividad económica previo a la pandemia. Asimismo, el país es el octavo en el mundo en recuperar dicho indicador, en un listado de 46 economías de la OCDE analizadas.
Volver