Durante los años 2015 al 2018 sólo se pavimentaron 70 kilómetros en todo Ñuble. En 2019 en cambio, una vez constituida la región, Ñuble pavimentó más de 107 km en un solo año.
La pavimentación de caminos y la proliferación de proyectos de agua potable rural, fueron las dos prioridades que el Plan Ñuble, presentado en febrero de 2019, entregó al Ministerio de Obras Públicas en nuestra región. No tan sólo por la importancia de ambas materias, sino que por el profundo rezago que Ñuble mostró en estas temáticas durante su periodo provincial.
Para ejemplificar este atraso histórico, cabe señalar que durante los años 2015 al 2018 sólo se pavimentaron 70 kilómetros en todo Ñuble, y que en 2019 en cambio, una vez constituida la región, Ñuble pavimentó más de 107 km en un solo año. Y este último, es precisamente el objetivo impuesto por nuestra hoja de ruta regional, 100 kilómetros anuales pavimentados durante 10 años.
Con esa meta presente, desde la Seremi del MOP informaron que actualmente están en diseño 275 kilómetros de camino para desarrollar durante los próximos 2 años en las 21 comunas de la región.
Cristóbal Jardua, Delegado Presidencial Regional, señaló que “hemos trabajado hace mucho tiempo en conjunto con el MOP, Vialidad y vecinos de nuestras 21 comunas, para crear esta carpeta de proyectos con la cual definimos el trabajo que haremos de aquí al año 2023 en materia de pavimentación, y estamos felices, porque con los recursos que dispondremos, podremos llegar a pavimentar 275 kilómetros en dos años, superando la propia meta puesta en el plan regional Ñuble”.
“Siempre los recursos van a ser pocos para un tema tan sensible como es la conectividad de caminos, pero hemos hecho todo para tener esta cartera definida con un aumento considerable. Como Gobierno nuestra tarea es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, y estamos muy contentos por estas buenas noticias para nuestra región y nuestros vecinos”, agregó Jardua.
Por su parte, el Seremi Javier Parra, detalló que “esta planificación es posible gracias a un presupuesto histórico del MOP, fondos sectoriales que de 2020 a 2022 involucran $150 mil millones, siendo más de 57 mil millones presupuesto adicional del Fondo Covid, es decir, recursos extras para reactivar la región tras los embates de la pandemia en nuestra economía. Estas obras, se suman a los trabajos proyectados en materia de agua potable rural, a obras fluviales y de riego, al desarrollo de áreas costeras y otros, que hasta el momento ya han creado más de 3 mil puestos de trabajo adicionales a los que cada año genera el MOP”.
Conectividad rural
Los avances en sectores rurales muchas veces son opacados por la focalización urbana de las políticas públicas de infraestructura, sin embargo, el director regional de Vialidad, Luis Miguel Quezada, recordó que “la importancia del ámbito rural es vital para el desarrollo sostenible de una región, en especial mejorar la conectividad resulta fundamental para alcanzar diversas metas, como convertirnos en la potencia agroalimentaria que se ha dicho”.
La red de caminos de nuestra región permite satisfacer la educación, trabajo, alimentación, salud y otras necesidades esenciales de la población.
Así lo ejemplifica Johana Lagos, dirigente social de Miraflores en Coihueco, donde se ejecutó uno de los proyectos de pavimentación incluidos en los 173 km que de ejecutan o diseñan este 2021. “La pavimentación para nosotros es un gran adelanto, algo maravilloso que nos hace un cambio de vida tremendo, para nuestros abuelitos, nuestros niños y también así para los berries, porque aquí en este sector es muy alto en berries hay muchos productores que se veían muy afectados con sus producciones, ya sea por la trazabilidad del producto o la inocuidad del producto”, indicó.
Volver